18 noviembre 2013

"La fiesta de la hermandad, es un sueño hecho realidad"

Alcalde, César Acuña, durante inauguración de Juegos Bolivarianos


El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, tras dar la bienvenida a los deportistas y autoridades deportivas de los once países que llegaron para participar en los XVII Juegos Bolivarianos, declaró que la ciudad desde hoy se convertía en la Capital del Deporte, con “esta fiesta de la hermandad bolivariana”.
“Lo que estamos viendo es un sueño hecho realidad. El sueño de integración del libertador Simón Bolívar se hace realidad con estas competencias deportivas”, manifestó al señalar que el libertador venezolano estuvo en Trujillo en marzo de 1824.
Acuña Peralta luego de hacer una reseña de cómo se logró en Río de Janeiro (Brasil) la designación de la ciudad de Trujillo como sede principal de los XVII Juegos Bolivarianos, señaló que este evento se hace realidad gracias al decidido apoyo del gobierno central para construir la infraestructura deportiva.
Dijo que en Brasil, en febrero del 2011, la ciudad de Trujillo fue evaluada para ser sede de estos juegos bolivarianos y finalmente fue calificada por reunir los requisitos y los factores necesarios. Fue realmente un gran reto el que asumimos en esa ocasión, agregó la autoridad edil.
Explicó, tras ser ovacionado por una multitud de más de cinco mil personas que llegaron al Estadio Atlético Chan Chan, que se han invertido en infraestructura deportiva 150 millones de nuevos soles y que otros 150 millones fueron destinados a preparar la ciudad para esta fiesta deportiva continental.
Estas obras no se hubieran podido concretar sin el apoyo del gobierno central y del decidido apoyo del Presidente Ollanta Humala, que ha venido a confundirse con nosotros en estas justas deportivas, ha venido a darnos el aliento para seguir trabajando por el bienestar de los niños y de los jóvenes.
Detalló que las obras construidas, cuyos proyectos fueron elaborados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y se hicieron realidad con el apoyo del gobierno, tras gestiones para lograr su financiamiento, son: Ciudadela Deportiva Mochica Chimú (estadio, coliseo y polideportivo), piscina Gildemeister y piscina de Calentamiento.
El alcalde Acuña Peralta destacó a la vez la importancia de las obras construidas y dijo que estas una vez que terminen los Juegos Bolivarianos servirán para la práctica de los deportes de los miles de niños y jóvenes trujillanos y liberteños. Tenemos una envidiable infraestructura. Por eso Trujillo se convierte en la Capital del Deporte Peruano, acotó.
Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Bolivarianos hablaron también el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Danilo Carrera, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, que destacaron el esfuerzo realizado para desarrollar con éxito estas competencias.

Por su parte, el Presidente de la República, Ollanta Humala, al declarar inaugurados los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013  dijo que “el deporte nos integra, nos une y nos fortalece en valores”. Fue durante la ceremonia realizada la noche del sábado en el estadio Chan Chan de Chicago, en cuyas competencias participan más de cuatro mil deportistas de once países del continente en la sede principal de Trujillo y en las subsedes de Lima y Chiclayo.