12 noviembre 2013

MPT distinguió anoche a Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz

Lideresa social recibió Llave de la Ciudad y Diploma de Honor


Fue reconocida con la Llave de la Ciudad y Diploma de Honor la guatemalteca ganadora del Premio Nobel, Rigoberta Menchú Tum, anoche durante el programa “Cultura de Reconocimiento”, que organiza una vez al mes la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en ceremonia especial.
“Todo lo que hizo en Guatemala fue por defender a su pueblo. Ese es el motivo por lo que ella se ha ganado el galardón que todos quisieran llegar a tener. Al hacer todo eso no solo pensó en ella, sino en los demás”, dijo el burgomaestre provincial César Acuña Peralta al entregar el máximo galardón de la comuna.
Rigoberta Menchú es integrante del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.
“Me siento más orgullosa porque soy nieta de los mayas y tengo de ellos muchas lecciones ancestrales, como son los valores que la sociedad necesita hoy en día; el respeto, el agradecimiento y la reciprocidad, esenciales para crecer en salud espiritual”, dijo por su parte, la guatemalteca distinguida.
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación y la explotación a la que son sometidos los indígenas de su país, los que viven en la pobreza extrema. A los cinco años comenzó a trabajar en una finca de café, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos.
En 1979, fue miembro fundadora del CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Postuló en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007 y volvió a candidatear en el 2011.
La ceremonia de distinción se realizó anoche en el Salón Consistorial del Palacio Municipal y fue el alcalde César Acuña Peralta quien hizo entrega del reconocimiento.
Cabe indicar que el pedido para la entrega de tal distinción fue aprobado por unanimidad, a solicitud de la regidora de la MPT, Juana Aguilar Plasencia, ante el pleno del Concejo Municipal.

Durante la ceremonia, la homenajeada otorgó al alcalde de Trujillo una muestra textil de la cultura maya, en símbolo de amistad.