12 noviembre 2013

Sugieren no dar dinero como limosna a los niños

•Para evitar que persones mayores los exploten.
•En Trujillo el MIMP identificó a 7 niños mendigos.


No dar dinero como limosna a los niños, ofreciéndoles en cambio orientación y ayuda para que acudan a dependencias del Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP) y a  las DEMUNAS de las municipalidades, para recibir apoyo, plantearon voceros del MIMP y representantes de la Municipalidad de Trujillo.
Fue durante la conferencia de prensa ofrecida por la coordinación regional del programa nacional Yachay y la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, para dar inicio a la Campaña Nacional Contra la Mendicidad Infantil: “Tu dinero nos condena a la mendicidad”, que lo  ejecutan en nuestra ciudad el Gobierno Central y el Gobierno Local.
En representación del alcalde César Acuña Peralta estuvo presente la regidora Juanita Aguilar Plasencia, quien dijo no hay que dar a los niños dinero, porque atrás de ellos hay personas mayores que los explotan.
“El alcalde de Trujillo está comprometido con la niñez y tiene previsto la construcción de un albergue para estos niños inducidos a mendigar”, dijo la concejal.
La subgerente de Derechos Humanos María del Carmen Herrera Florián, que representó a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, reafirmó que la Municipalidad de Trujillo tiene prevista una partida para construir el antes citado albergue infantil.
NIÑOS MENDIGOS EN TRUJILLO
El Coordinador del programa nacional Yachay, Jhon Barturén, reveló que  el MIMP ubicó en 15 ciudades del Perú  a 953 niños dedicados a la mendicidad y en Trujillo se identificó a 7 de ellos, y que el trabajo social se ejecuta en cumplimiento con la Ley 28190, que prohíbe la mendicidad a niños menores de 12 años.

Muchos niños piden propinas cuando ingresan a restaurantes o están en la calle y se ha comprobado en la gran  mayoría de los casos, son personas mayores los que inducen y obligan a los pequeños a pedir limosna, para explotarlos.