22 noviembre 2013

MPT incorpora en su POI del año 2014 actividades anticorrupción

Propuestas articularán actividades de todas las áreas ediles


Acorde al interés nacional y a las políticas del Estado peruano, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se suma a la lucha contra la corrupción y a su prevención incorporando actividades en el Plan Operativo Institucional (POI) correspondiente al año fiscal 2014, de acuerdo a la matriz del Plan Institucional Anticorrupción.
El burgomaestre de la ciudad, César Acuña Peralta, mediante Resolución de Alcaldía N° 679-2013-MPT aprobó el Plan Institucional Anticorrupción de la Municipalidad Provincial de Trujillo, propuesto por la Gerencia Municipal, que articula las actividades de todas las unidades orgánicas de la comuna.
El proyecto del Plan Institucional Anticorrupción de la MPT apunta  a desarrollar  políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la detección, la prevención, la investigación, el enjuiciamiento y la administración de la gestión mediante acciones concretas y campañas destinadas a  prevenir y combatir la corrupción en la entidad edil.
En esta labor la MPT tiene como metas recuperar los valores éticos, en los que corresponde a la honestidad, profesionalismo y transparencia en el manejo de los recursos de la entidad, la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de la administración pública, lo que se apreciará en los siguientes años.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, coordinó con los subgerentes de Salud, Programas Alimentarios, Participación Vecinal y Derechos Humanos, quienes -bajo responsabilidad-, elaboran las actividades que se incluirán en el POI de la MPT correspondiente al ejercicio 2014.
Según se adelantó, se prevé incluir el determinar riesgos en la manipulación de estudios de factibilidad, el monitoreo de los precios de mercado para la adquisición de bienes que podrían beneficiar a determinadas empresas, la contratación de empresas específicamente creadas para un propósito y sin la experiencia requerida, entre otros.

En este trabajo y de acuerdo a un diagnóstico institucional que se realizó oportunamente,  se ubica en los posibles riesgos objeto de corrupción, el  fortaleciéndose de  la transparencia y el acceso a la información, las contrataciones que se hacen para la ejecución de obras y el fortalecimiento de la comisión de procesos disciplinarios.