11 noviembre 2013

MPT se solidariza con pedido de CAPCCAL ante el Gobierno Central

Frente a crisis económica que afronta el sector calzado en la región


Representantes de los gremios integrantes de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad (CAPCCAL), se reunieron ayer con la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa y el regidor provincial Dante Chávez Abanto, solicitando la intermediación del Concejo Municipal ante el Gobierno Central, para obtener apoyo en la solución de su problemática y desarrollo empresarial.
Los representantes de la CAPCCAL, sostuvieron que vienen padeciendo el incumplimiento de la promesa del Gobierno Central, con la implementación y ejecución del programa Compras a MYPERU por parte del Estado, de un total de 2 millones de pares de calzado escolar.
“Con esta adquisición se aliviaría la crisis económica de este sector en la región La Libertad”, manifestaron.
También vienen exigiendo un mayor control por parte del Gobierno, frente a las malas prácticas de dumping, subvaluación y triangulación, que ejercen los importadores de calzado con artículos que provienen de Asia.
En su pedido, plantean que se prohíba la exportación de materia prima, como pieles de vacuno, equino, ovino y auquénido sin valor agregado, porque este vendría generando desabastecimiento y desempleo.
“También estamos solicitando la creación del Centro de Innovación Tecnológica para desarrollar la competitividad del sector cuero y calzado; así como la creación y desarrollo del nuevo Parque Industrial Tecno Ecológico para el sector cuero y calzado de la región liberteña”, manifestó Vladimir de la Roca, presidente de CAPCCAL.
En representación del alcalde provincial César Acuña Peralta, la primera regidora de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que la comuna provincial no puede intervenir directamente en la solución directa de los problemas que vienen aquejando a los gremios del calzado, sin embargo, se les brindará el apoyo necesario para hacer llegar su pedido ante el Gobierno Central.
“Nosotros tenemos la mejor voluntad de apoyarlos, sin embargo, como organismo provincial no podemos intervenir directamente, porque es un tema que depende del Gobierno Central, pero nos solidarizaremos haciendo llegar su pedido”, explicó.

Cabe mencionar que los integrantes de los diversos gremios realizaron una marcha por los alrededores de la Plaza de Armas de Trujillo, con el único propósito de exigir justicia. Como parte de esa jornada de protesta, se reunieron con las autoridades ediles en la Sala de Embajadores del Palacio Municipal, para exponer su problemática.