29 noviembre 2013

Sensibilizan sobre riesgos del VIH SIDA y para evitar la discriminación

El domingo 01 es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA


Una marcha de sensibilización dirigida a la comunidad en general, efectuada por las principales calles del centro histórico, que terminó en la Plaza de Armas de Trujillo, hicieron ayer diversas delegaciones, considerando que este domingo 01 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.
Durante el pasacalle, mediante carteles y folletería diversa que se entregaba a los transeúntes, se exhortaba a evitar la promiscuidad sexual, practicar el sexo responsable y evitar la discriminación con los portadores del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).    
El subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Torres Vigo, explicó que en nuestro país 97 de 100 personas con VIH se infectan a través de las relaciones sexuales y que el virus también se transmite de madre a hijo, durante el embarazo, parto o lactancia y a través de transfusiones de sangre.   
El funcionario recomendó a la población hacerse pruebas rápidas de Elisa en cualquier establecimiento de salud. Si la prueba es reactiva (positiva) debe confirmarse el resultado con la prueba de Western Blot o Fi, las que son estrictamente confidenciales.  
“Un diagnóstico temprano permitirá acceder a un tratamiento oportuno y a los servicios de prevención y atención integral, evitando además que el mal siga extendiéndose”, dijo y agregó que durante las diversas campañas de salud que organiza o en las que participa la comuna provincial se ofrece información y consejería gratuita sobre el tema.

Durante el pasacalle se pudo observar delegaciones  de la Municipalidad de Trujillo, Gerencia Regional de Salud, EsSalud, Asociación de Promotores de Salud de Trujillo, REDTLGB, UNT, UPAO, Asociación de Promotores de Salud de Chocope, Colegio de Obstetrices  y Gobierno Regional de Cajamarca.