22 noviembre 2013

Siguen capacitando a estudiantes en temas de contaminación sonora

Esta vez fueron más de un centenar del Sir Alexander Fleming


Poco más de cien alumnos de la institución educativa Sir Alexander Fleming, del nivel primario, participaron en un taller sobre contaminación sonora dictado por personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) - Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esta actividad se viene dictando en diferentes colegios, universidades y empresas de transporte y forma parte de una campaña de concientización que se viene desarrollando a lo largo de todo el año para sensibilizar a la población en general sobre este importante tema.
“La finalidad de estos talleres es que desde pequeños los ciudadanos trujillanos tengan conocimiento de los daños que puede causar los ruidos molestos en la ciudad”, manifestó Alberto Villegas Sánchez, analista técnico del monitoreo en calidad de aire del SEGAT.
Estar expuesto a ruidos constantes de límites máximos permitidos de sonidos diversos puede perjudicar la audición y producir sordera.
Por lo general, una persona escucha a partir de 20 decibeles (db) y, con el tiempo, en caso de no respetar los límites permitidos, una persona podría escuchar solo a partir de 40 db. “Un ejemplo de que eso llegue a pasar, es que no podríamos escuchar las conversaciones en voz baja”, explicó el representante del SEGAT.
En la ciudad de Trujillo existen cuatro zonas diferentes en las que los decibeles permitidos son: 50 db en zonas especiales, 60 db en zonas residenciales, 70 db en zonas comerciales y 80 db en zonas industriales.
Se recomienda a los ciudadanos no mantener encendidos todos los artefactos que emiten sonidos, de manera simultánea. Los establecimientos como las discotecas deben contar con ambientes adecuados y los transportistas no deben abusar con el uso del claxon.
Aquellos que hagan caso omiso a estas advertencias, podrían ser sancionados con una multa aproximada de 3 mil 500 soles.

De manera semanal, un equipo conformado por 2 analistas técnicos del monitoreo en calidad de aire y tres fiscalizadores del SEGAT, vienen desarrollando una serie de operativos en los diferentes establecimientos de la ciudad.