21 noviembre 2013

“Voces En Riesgo” busca alertar a la población ante posibles desastres naturales

PNUD y MPT buscan concientizar a la población de manera creativa y didáctica


Un total de 50 fotografías donde se muestra la realidad de sectores vulnerables de Trujillo ante posibles desastres naturales, están siendo expuestas desde ayer en la Casa de la Emancipación, en la muestra fotográfica “Voces en Riesgo”, cuyo fin es a alertar, concientizar y avisar a la población acerca de su precaria situación.
La muestra se realiza con la cooperación conjunta de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, y alumnos del VII ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo.
Los estudiantes, bajo la dirección de Erick Aquino Montoro, fueron los encargados de ir a las zonas de alto riesgo de Huanchaco, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Moche y Salaverry, para retratar la realidad que en ellas se vive.
“El público objetivo de este tipo de eventos son los colegios y las universidades, ya que se busca la integración y participación de los jóvenes. Nosotros estamos con las puertas abiertas, pero tenemos que saber cómo llegar a ellos” afirmó César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil.
Esta muestra forma parte del proyecto “Preparación, respuesta y recuperación temprana ante escenarios de multirriesgo y transversalización de la gestión de riesgos en la planificación”, organizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el Fondo para la Alimentación y la Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo, INDECI, la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, la Universidad César Vallejo y Canal 15 UCV Satelital.
“Esta muestra fotográfica es de suma importancia porque nos muestra la realidad de nuestra provincia. Los jóvenes han ido a los lugares que se pueden ver en cada foto, no son fotos frías, son fotos en las que los jóvenes han pasado todo el día caminando por esos lugares, han tomado fotos para esta muestra y han conversado con las personas”, dijo Florez Corbera.
El resultado de ese trabajo ha sido todo un proceso de concientización. “No tenemos una cultura de prevención, ya que hace 44 años que no tenemos un sismo y hace 15 años que no tenemos un Fenómeno de El Niño, y la gente se olvida” acotó el funcionario municipal.
PROYECTO
“Voces en Riesgo” será también el nombre que se le dará a la miniserie que se hará en cooperación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo, en la cual se mostrará la realidad de la provincia.

“Lo que busca es alertar a las poblaciones que están en riesgo y prevenirlas. Se tiene pensado empezar el guion y temas de producción en los primeros meses del próximo año”, agregó el subgerente de Defensa Civil de la MPT.