07 diciembre 2013

25 mil carnés sanitarios entregará hasta fines de año la MPT

La meta proyectada era 19 mil, pero se alcanzará el 130%


A fines de diciembre de este año se calcula que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) habrá expedido aproximadamente 25 mil carnés sanitarios, requisito para trabajar en establecimientos públicos donde se manipulan alimentos para el consumo humano.
Para gestionar este carné los interesados acuden a la Subgerencia de Salud de la MPT, ubicada en el jirón Francisco de Zela N° 506, donde además de recibir charlas pasan controles médicos y de análisis de laboratorio, en prevención de evitar contagios en la salud pública.
De acuerdo al plan de trabajo de este año, elaborado por la Subgerencia de Salud y aprobado por la Gerencia de Desarrollo Social, se previó que 19,000 personas recibirían la educación sanitaria para ejercer sus labores en lugares públicos donde se expendan alimentos, pero esa cifra será superada en un 130%, alcanzando las 25 mil personas.
Los manipuladores de alimentos que trabajan en el distrito de Trujillo deben obtener el carné de sanidad dos veces al año, para evitar que algunas de ellas -que adolecen alguna enfermedad infectocontagiosa- trabajen en lugares públicos donde se ofrecen alimentos.
Esta política de salud implementada por la Municipalidad de Trujillo, permite proteger la salud pública de los consumidores y de los propios trabajadores,  que en muchos casos ignoran que padecen determinadas enfermedades, que son diagnosticadas previo análisis clínico que se practica en el Laboratorio Municipal.
Con la educación sanitaria en buenas prácticas de manipulación de alimentos, las personas que laboran en establecimientos públicos, que acuden a obtener este documento para cumplir con las normas sanitarias en el desempeño de su cotidiana labor, consolidan sus conocimientos en la forma de observar conscientemente las normas sanitarias vigentes.

La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, con los informes estadísticos semanales que le alcanza el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, dijo que el área social de la MPT cumple con la política social del alcalde César Acuña Peralta, de fortalecer las  acciones preventivas y de promoción de la salud pública en la provincia de Trujillo.