09 diciembre 2013

300 líderes vecinales participan en diagnóstico de Seguridad Ciudadana

Para elaborar el plan provincial 2014


Con la participación de más de 300 personas reunidas en el Coliseo Inca de nuestra ciudad se realizó el Diagnóstico Participativo con Líderes Vecinales, promovido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
La convocatoria se hizo para empezar a elaborar el Plan Provincial 2014, el que recogerá de una manera más eficiente y con datos reales el índice de problemas que aquejan a los diversos sectores de la provincia.
“Es la primera vez que 300 personas se preocupan por hacer conocer a sus autoridades cuáles son los principales problemas en cuanto a seguridad ciudadana. Esto marca un hito dentro de la historia de Trujillo, ya que habla del compromiso del ciudadano”, manifestó César Campaña, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil
El funcionario reconoció la labor desinteresada que realizan estas personas, “ya que no se les da un solo centavo sino que con una actitud de desprendimiento acuden a esta convocatoria para plasmar en estos documentos cuáles son los principales males que desde su punto de vista aquejan a la comuna”.
Los principales problemas de seguridad ciudadana nacen de hogares disfuncionales y se traducen en el consumo de alcohol, consumo de drogas, falta de una iluminación apropiada en la vía pública, lugares desolados, proliferación de basura o espacios públicos abandonados por las autoridades que sirven como focos infecciosos o son ocupados por indigentes, alcohólicos o drogadictos.
“Sabemos que cuando a una persona dependiente de cualquier tipo de droga le falta el dinero para seguir con su vicio no dudan en acometer actos delictivos que pueden tener mucha violencia, y estas son las cosas que debemos de parar. Para eso tenemos que trabajar de manera conjunta, para eliminar las causas de estos problemas” acotó Campaña.
SIGUIENTE PASO
El funcionario adelantó que el siguiente paso será analizar cada uno de los documentos que se han recogido de la reunión y empezar con el diseño de las estrategias y de las actividades que se deben desarrollar para combatir esta problemática.

“Se trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional, con el sector Salud, Educación y de toda aquella institución involucrada en el cambio positivo que necesita la ciudad”, finalizó.