03 diciembre 2013

Analizarán influencia del uso de armas de fuego en seguridad ciudadana

En evento organizado por la MPT y Amnistía Internacional

Para que los actores sociales relacionados con la seguridad ciudadana tengan mejor panorama sobre el tema, la Municipalidad Provincial de Trujillo -a través del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”- y Amnistía Internacional, organizan el foro “Incremento de la violencia por uso de armas -Seguridad Ciudadana en la Macro Región Norte”.
Esta actividad, a realizarse el próximo jueves 05, desde las 10:00 am, en el auditorio central de la Universidad César Vallejo, tendrá como ponente principal a Jaris Mujica Pujazón, antropólogo especializado en la investigación de temas de antropología criminal y criminología social; corrupción y redes de poder; control de armas pequeñas y livianas; y, trata y tráfico de personas.
Mujica, es autor del artículo “Armas pequeñas en el crimen urbano. Delitos acceso y mercados ilegales de armas de fuego en Lima” en el que analiza los mecanismos de acceso, control y uso de armas de fuego en el Perú y la legalidad e ilegalidad de su uso en crímenes urbanos, haciendo un breve contraste entre el Perú y otros países de América Latina. Tema que abordará durante este importante evento.
Además, Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional, expondrá sobre el tópico “Control y comercio de Armas en el Mundo”, complementando la visión global del tema.
También se realizarán interesantes exposiciones que permitirán contrastar la información brindada por los dos expositores anteriormente mencionados con nuestra realidad local. Por ejemplo el general PNP (r) Marlon Savitzky Mendoza, director del Observatorio de Convivencia Social y Seguridad Ciudadana, dará a conocer los resultados que ha obtenido su institución.
El jefe de la II Dirección Territorial Policial, Roger Torres Mendoza, expondrá sobre estadísticas sobre seguridad de la Macro Región Norte; el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos Cárdenas también abordarán interesantes temas.
Toda esta información generará diversos debates sobre el problema de la seguridad ciudadana, los que se llevarán a cabo durante las mesas temáticas posteriores a cada exposición, en la que participarán todos los asistentes.
“El evento, forma parte de la política municipal ante la inseguridad y se condice con la propuesta que alcanzó el alcalde, César Acuña Peralta, al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para evitar la propagación del uso de armas de fuego en la población civil como medio para frenar la violencia”, manifestó el coordinador del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mario Reyna Rodríguez.

Acotó que gracias a la información que se podrá obtener durante este foro, los participantes podrán adoptar decisiones sobre seguridad ciudadana en base a estudios e investigaciones y no a suposiciones, como usualmente se hacía.