03 diciembre 2013

Caja Trujillo y COFIDE financian compra de 250 buses a GNV

En el marco de renovación del servicio público


Después de evaluar las rutas de cada una de las cuatro empresas que conforman el Consorcio Empresarial del Norte, Caja Trujillo y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) aprobaron la viabilidad para el financiamiento del proyecto de Renovación de la Flota Vehicular “COFIGAS Buses”, de acuerdo a lo cual ya se ha proyectado una primera adquisición de 250 buses a Ga Natural Vehicular ((GNV).
Esta operación –desarrollada en el marco del programa de renovación del servicio de transporte público que impulsa la Municipalidad Provincial de Trujillo-, aunque todavía no cuenta con un cronograma definido, debe concretarse en los próximos seis meses, luego de la definición de los vehículos a adquirir.
Ello fue informado por el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Del Carpio Sedano, quien manifestó que eso es resultado de las conversaciones sostenidas con los representantes de las empresas del citado consorcio y las antes citadas instituciones financieras, con el acompañamiento de la MPT.
“las empresas del Grupo Empresarial del Norte continúan evaluando las alternativas que el mercado ofrece en cuanto a tecnología de buses a GNV. Se han realizado pruebas con dos tipos de buses, siendo los resultados positivos en los aspectos de consumo; asimismo, se viene evaluando la implementación del patio de mantenimiento preventivo y correctivo de la futura nueva flota de Buses a GNV”, explicó.
Por lo pronto, se conoce que las características que estos vehículos deben tener es 8.5 metros de largo, con carrocerías acondicionadas para posterior implementación de recaudo electrónico y GNV con motor de 4 cilindros, cumpliendo normas de emisión EURO IV y con capacidad para 30 pasajeros sentados. Esto, de acuerdo al Bus Modelo, establecido por la MPT.
La MPT también deberá definir en conjunto con las empresas operadoras aspectos de regulación y los compromisos necesarios en aspectos de operación, control y fiscalización del servicio.
“El Consorcio sigue avanzando en el proyecto de renovación de flotas con Buses a GNV, el resultado de la evaluación realizada por el equipo técnico de COFIDE a las rutas autorizadas que son operadas por cada una de las empresas que conformamos el consorcio, nos da el respaldo para seguir apostando por la renovación de nuestras flotas”, agregó.
El respaldo de la autoridad municipal es importante para poder materializar este objetivo empresarial que beneficiara a nuestros usuarios y en general al servicio de transporte urbano”, señaló por su parte, el representante del Grupo Empresarial del Norte, Niggen Mori.

Las empresas que conforman el Consorcio Empresarial del Norte, son Empresa Nuevo California SA, Empresa El Cortijo SA y Empresa Huanchaco SA y se prevé que con esta operación inviertan un aproximado de 22 millones 500 mil soles.