12 diciembre 2013

Comenzaron a demoler el óvalo Grau, para construir el segundo baipás de Trujillo

Se removerán 16 mil metros cúbicos de tierra


Ayer, con el ingreso de maquinaria para iniciar la demolición de toda la plaza interna, se inició una nueva etapa en la ejecución del proyecto “Creación del intercambio vial en la avenida América Sur, Av. La Marina, Av. Moche y calle Manco Inca, en el óvalo Grau”,  y hoy se procederá a retirar la estatua de Miguel Grau y el ancla, símbolos del parque.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, recordó que los trabajos están a cargo del Consorcio La Libertad, con una inversión de 48 millones 018 mil 409.98 nuevos soles, sin incluir lo que corresponde a supervisión de la obra.
Se espera que para hoy la empresa Movistar pueda identificar y reubicar los cables de fibra óptica que pasan por el área, y que  la empresa Hidrandina llegue con un equipo de sensores para ubicar las líneas subterráneas que atraviesan la zona. Luego de ello se podrá hacer el desvío de las redes de agua, desagüe, el emisor principal, el tendido eléctrico de media tensión y la fibra óptica que atraviesa el lugar.
En esta segunda etapa se cuenta con 8 volquetes, cargadores, excavadoras frontales, es decir, la maquinaria indispensable para estos trabajos. Si bien, en la zona de obra se han colocado separadores, los frentes aún están abiertos, y aunque el tránsito vehicular ya no pasa por este lugar aún hay concurrencia de algunos imprudentes peatones.
“Esperamos que para mañana podamos terminar el cercado del perímetro de seguridad, ya estamos en un 80%. Para el lunes tendremos el área libre” refirió por su parte Luis Rodríguez Silvestre, gerente administrativo del Consorcio La Libertad.
Por el momento se viene trabajando en un solo turno con cerca de cincuenta trabajadores, y por las noches se hace el cierre con cerco de madera del perímetro de seguridad.
“La próxima semana vamos a remover 16 mil metros cúbicos de tierra, para después comenzar a cavar las zanjas para las zapatas, que son de 27 metros, porque con una obra emblemática que creemos es la más grande del norte del Perú, tenemos que tener unas bases sólidas y fuertes”, añadió Rodríguez Silvestre.
Este segundo baipás en la ciudad de Trujillo, aparte de solucionar el problema de congestión vehicular de la zona, busca respetar el mayor porcentaje del área verde y cuenta con estudios de impacto ambiental aprobados por el SEGAT y el Ministerio de Transportes.
El baipás a construir elevará la Avenida América Sur, con dos vías de circulación en cada sentido, para pasar sobre el óvalo Grau, el que mantendrá su nivel actual efectuándose los cambios de giro alrededor de una rotonda debajo del paso a desnivel, el que se define por dos ejes longitudinales que formarán un espacio central -especie de ojo- sobre el óvalo, donde, a nivel del suelo, irá una fuente con juegos de agua, se colocará la estatua del almirante Miguel Grau Seminario y una alegoría con formato vanguardista de la nave que comandaba: el “Huáscar”, enmarcada por un espejo de agua con luces y efectos de chorros.