12 diciembre 2013

Los CODISEC de la provincia reciben capacitación por parte del BID

En temas de seguridad ciudadana y recuperación de espacios públicos


Un taller de capacitación dirigido a los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Trujillo (CODISEC), con la finalidad de intercambiar experiencias y diseñar estrategias de solución, se realizó en nuestra ciudad gracias al convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dicho taller contó con la presencia del Dr. Carlos Romero, quien habló de la cadena de valor de la Seguridad Ciudadana, y presentó modelos de cómo se debe elaborar el Plan Estratégico del próximo año.
Igualmente, se abordaron otros temas como la recuperación de espacios públicos, plateándose que las municipalidades indaguen con los mismos vecinos de la zona qué es lo que ellos quieren en esa área, ya que tienen opciones como parques o losas deportivas.
“Es importante la cooperación de los vecinos en este tipo de actividades ya que son ellos los favorecidos, y no se pueden hacer obras que luego no serán usadas. El espacio público sólo será recuperado si es que están permanentemente ocupados y no sólo se hace un área más cómoda para los indigentes o los delincuentes”, dijo  César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.
En el taller también se remarcó la intervención en factores de riesgo y el papel que ejerce Seguridad Ciudadana en estos casos, ya que con acciones preventivas se puede disminuir el índice delictivo en la ciudad
“Nosotros, como Seguridad Ciudadana, siempre estamos al pendiente de las posibles causas de grescas como por ejemplo el hecho de que estén tomando bebidas alcohólicas en plena vía pública, sin embargo, este no debería ser sólo nuestro trabajo sino también el de la Policía Nacional”, comentó Campaña Aleman.
El funcionario edil hizo hincapié en que existe una Ordenanza Municipal que busca prevenir este tipo de actos, pero por razones que desconoce la Policía hace caso omiso de ella. Dicha ordenanza debería ser cumplida ya que tiene fuerza de ley para el lugar en que se emite y la policía debería entender que es un instrumento normativo que tiene la obligación de cumplir.
PLAN 2014

En cuanto al Plan Estratégico 2014, el Gerente de Seguridad Ciudadana explicó que este taller se suma al análisis del diagnóstico que se realizó con los 300 líderes vecinales la semana pasada, y que ayudará en el diseño de objetivos generales y específicos. El plazo para la entrega del plan es hasta el 31 de enero del próximo año.