20 diciembre 2013

Concejo de la MPT aprobó creación de dos nuevos centros poblados en Laredo

Bello Horizonte y Valle de Sol


Tras verificarse que el pedido cumplía con los requisitos legal y técnico, el Concejo de la Municipal Provincial de Trujillo (MPT) aprobó, por mayoría, los proyectos de Ordenanza Municipal para la creación de los centros poblados de Bello Horizonte y Valle de Sol, que pertenecen al distrito de Laredo.
La teniente alcaldesa de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa, que dirigió la sesión de Concejo Municipal donde se aprobó las normas ediles, refirió que una vez que se publique las ordenanzas se tendrá que elaborar un cronograma electoral, para luego elegir a los alcaldes que tendrán los centros poblados.
Con la aprobación de la ordenanza, pronto los dos nuevos centros poblados podrán gestionar sus servicios de baja policía, limpieza pública, áreas verdes, o solicitar a RENIEC que instale una oficina en sus sectores para inscribir a sus recién nacidos, lo que evitará que tengan que ir hasta la comuna distrital o provincial, por ejemplo, explicó seguidamente.
“Una vez instalados los alcaldes, la municipalidad provincial debe transferirles los recursos que estipula la ley, para que sustenten su administración y mejoren sus servicios”, puntualizó Montenegro Figueroa.
Esta creación se da en el marco del cumplimiento de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que establece que las municipalidades de los centros poblados son creadas por Ordenanza Municipal.
El centro poblado Bello Horizonte tiene aproximadamente 2 mil habitantes y un área de 1913.77 hectáreas. Por el norte colinda con el centro poblado Menocucho, por el sur con terrenos de propiedad de Chavimochic, por el este con el centro poblado de Santo Domingo y por el oeste con terrenos de propiedad particular.
El centro poblado menor Valle de Sol tiene unos mil 500 habitantes y necesidades que no pueden ser cubiertas por la comuna de Laredo.
En ambos lugares carecen de servicios básicos, por lo que aspiraban a ser centros poblados, para obtener estos servicios. Por eso se dirigieron a la comuna provincial, sustentando adecuadamente sus pedidos.
El gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Nelson Lozano Chávez, dijo ante el Concejo Municipal que el trámite para crear de ambos centros poblados cumplía con los requisitos técnicos y legales establecidos en el Art- 129 de la LOM: el expediente tenía más de mil firmas de los pobladores, fue aprobado por el Concejo Municipal de Laredo y por del área legal y de planeamiento y presupuesto de la MPT.  

“Estos sectores no son atendidos con los servicios básicos por lo que ha sido un gran acierto la aprobación de esta ordenanza aunque no haya recibido el respaldo de la bancada de la minoría”, dijo por su parte el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Rural del Concejo de la Municipalidad Distrital de Laredo, Sergio Vílchez Neira.