12 diciembre 2013

Concejo Municipal aprobó primer Plan Estratégico de la MPT

Por unanimidad


Por unanimidad, el Concejo Municipal Provincial de Trujillo, aprobó en su última sesión, el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2013-2018, documento de gestión que se constituye en el primero de su tipo elaborado por la comuna en toda su historia.
El PEI, elaborado por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, fue valorado por todos los miembros del Consejo Municipal, por constituir un documento construido en base a la participación y concertación con los trabajadores de las diferentes áreas ediles.
Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto, señaló que ésta es una de las principales características del PEI y que inclusive en el documento final, se consignará el nombre y la firma de todas las personas involucradas en el proceso, como prueba de la concertación de la que es producto.
El citado documento, cuenta con un diagnóstico situacional elaborado en base al análisis externo de la política, económico, social, tecnológico y ecológico del contexto en el que se desarrolla la institución. Del mismo modo, el análisis interno, en base a la imagen, operaciones y servicios, finanzas, recursos humanos, infraestructura y equipamientos, y, tecnología, informática y comunicaciones, así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Los datos del diagnóstico, fueron obtenidos mediante el trabajo conjunto en tres talleres participativos con personal de todas las áreas, así como con un equipo técnico, conformado por los gerentes de las áreas de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia Municipal, Personal, entre otras.
El documento también incluye la filosofía institucional y objetivos estratégicos de la MPT, elaborados en base a las dimensiones ambiental, económica, institucional y social, que servirán para guiar la gestión edil durante el periodo señalado y tienen como fin último mejorar la gobernabilidad local.
A fin de que las metas trazadas se cumplan, deberán aplicarse periódicamente una evaluación mediante el Balanced Scorecard.

El PEI, ya ha comenzado a ser utilizado por la MPT en la elaboración del Plan Operativo Institucional, que año a año preparan las diversas áreas de la comuna provincial.