19 diciembre 2013

COPROSEC cumplió sus metas del II semestre 2013

Para el 2014 se adoptarán mayores medidas disuasivas


Ayer, en la última sesión ordinaria de este año del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) se expuso acerca del cumplimiento del 75% de actividades programadas en el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana del II semestre del 2013, en el que se informó que todas las metas, por actividades, fue completada.
El representante de la Policía Nacional, dio a conocer los operativos que se están desarrollando por las fiestas de fin de año, entre otros el anti pirotécnicos, “Viaje Seguro”, contras las bandas organizadas; “Pasajero a bordo”, para combatir el contrabando; “Carreteras Seguras” y operativos contra el comercio ambulatorio no registrado.
Para este trabajo, diversas áreas como la DEPOLFIS, DEPTRA, DEPUNEME, DEPPAT, DIVINCRI, DEPCOTER, DEPANDRO, OFINTE y Águilas Negras estarán en “alerta verde” durante las celebraciones venideras y en constantes acciones preventivas y disuasivas, explicó.
Por su parte Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del CPROSEC, dijo que se ha llegado a completar las metas trazadas. El plan contaba con 19 actividades estratégicas, en los cuales se cumplieron las metas y en muchos caso las hemos sobrepasado, y seguimos en constante trabajo de prevención en proyectos como el proyecto piloto ‘Policía vecinal’, ‘Venciendo el temor por una provincia  segura’ y el proyecto con mayor expectativa ‘Trujillo te quiero seguro y organizado’, indicó.
Dentro de las actividades más resaltantes del segundo semestre del año están la realización de 4 campañas de prevención de enfermedades infectocontagiosas, la juramentación de 21 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana,  los 142 talleres de capacitación a las JUVESC por parte de 30 profesionales contratados para tratar temas de bullying, seguridad, factores de riesgo entre otros.
También se ha hecho 108 simulacros de robos en varios sectores de la ciudad, para que la población sepa cómo actuar ante este tipo de situaciones, se ha promovido la realización de 93 talleres para alumnos de instituciones educativas y 202 jornadas preventivas de “Alerta Ciudadana”.
“Creo que ha sido de mucha ayuda también la estrategia de ‘Diálogos Vecinales’, ya que con ayuda de agentes del Observatorio en temas de Seguridad Ciudadana se ha trabajado in situ con la problemática de la población y de esta manera poder darles una solución más rápida. Hemos realizado 162 diálogos y hemos pasado la meta de 100 que se había programado”, acotó Ríos Cárdenas

Sin embargo, a pesar de estas medidas preventivas el número de homicidios en la provincia ha ascendido, en el 2011 se llegó a un número de 140; en el 2012, a 139; y este año hemos subido a 162. Por este motivo, se adelantó que se tomarán más medidas disuasivas en el plan que se debe aplicar para el próximo año.