17 diciembre 2013

Debatirán régimen extraordinario para salida de taxis de menos de 1.000 kg

De acuerdo a su antigüedad

Los vehículos menores a 1.000 kg que actualmente hacen servicio de taxi en nuestra provincia con una habilitación otorgada por la Municipalidad Provincial de Trujillo para operar provisionalmente, contarían con un Régimen de Permanencia, de aprobarse la ordenanza que hoy se debatirá en sesión de Concejo Municipal.
El régimen, se daría teniendo en cuenta el año de fabricación de las unidades, en tres periodos: hasta el 31 de diciembre de 2014 deberán salir del parque automotor los taxis fabricados entre los años 1964 y 1989; hasta el 31 de diciembre de 2015 los vehículos con año de fabricación de 1990 a 1995; y el año 2016, aquellos de 1996 al 2012.
De acuerdo a esto, serían 4842 las unidades de taxi las que saldrían del servicio, debiendo ser reemplazadas por unidades nuevas que utilicen gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural vehicular (GNV) y de acuerdo a los requisitos establecidos por el RNV, para lo cual -adelantó Víctor Del Carpio Sedano, gerente de Transportes de la MPT-, se viene preparando, al igual que con los micros y camionetas rurales, un proyecto de renovación vehicular a GNV.
“Hemos conversado con los representantes de las empresas de taxi y existe una buena disposición e interés por este proyecto que podríamos desarrollar”, indicó el funcionario edil.
Este proyecto, presentado por la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, tiene como base la Ordenanza Municipal 021-2012-MPT, que en julio del 2012 aprobara el Reglamento del servicio de Transporte Público de personas de la Provincia de Trujillo, documento en el cual se estipulaba el retiro de unidades vehiculares con un peso menor a 1000 kg del servicio de taxi hasta el 31 de diciembre de este año.
Los vehículos con un peso mayor al estipulado por esta ordenanza, deben proveer al pasajero una mayor seguridad, debido a que mientras más peso tenga el vehículo mayor estabilidad generará. Además, la utilización de combustibles como el GLP o el GNV, permitirán disminuir la emisión de gases tóxicos por dicho servicio en nuestra provincia y un ahorro en el consumo del mismo.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuenta con un total de 15409 vehículos registrados para realizar el servicio de taxi entre los tipos metropolitano o especial.