17 diciembre 2013

Defensa Civil busca reducir riesgo de incendios durante las fiestas

Trujillo presenta alto riesgo


En el marco del Plan de Emergencia de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, desarrolló ayer una reunión con representantes de diversas instituciones locales a fin de evaluar las capacidades para enfrentar incendios en la ciudad.
Esta actividad fue desarrollada en el Centro de Capacitación Técnica de la MPT, ubicado en el segundo piso del anexo municipal - cuadra 7 de la avenida España.
“Se ha hecho una evaluación consciente, criteriosa y responsable para ver en qué situación nos encontramos y evitar un incendio de mediano o de gran magnitud”, explicó César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la MPT.
En esta reunión, se informó que Trujillo se encuentra en alto riesgo ante la posibilidad de sufrir un incendio. “El resultado es que somos bastantes vulnerables, pero estamos camino a mejorar. Las instituciones locales ya han entendido que no pueden dejar sus cisternas vacías o no dejar choferes sin ningún tipo de compromiso para poder atender alguna emergencia”, añadió.
Uno de los acuerdos fue que la empresa Sedalib apoye a los bomberos con los acoples y que todas las entidades que tienen cisternas y maquinaria deben colocarlas a disposición, para afrontar cualquier emergencia.
“Eso está dentro del marco de la ley y las instituciones tienen la obligación de movilizar recursos para prevención de la población. Hay que entender que esto no solo es responsabilidad de una institución. Sin agua los bomberos no pueden hacer nada”, aseveró.
También se dijo que en algunas ocasiones, sobre todo en días feriados, la maquinaria que se requiere no estaba a disposición. “El riesgo es alto, pero con este tipo de trabajo el objetivo es reducirlo. Cuando uno suele pedir maquinas no suelen atender los domingos. Estos equipos y maquinaria tienen que estar a disposición incluso en feriados y en cualquier horario”, añadió Florez Corbera.
Algunas de las instituciones participantes de esta jornada fueron: Cuerpo General de  Bomberos, Policía Nacional del Perú, Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Sedalib y Ministerio Público, entre otros.

Ha faltado Hidrandina. Nos hubiese gustado que estuviesen presentes sus representantes, porque ante un incendio lo primero que se hace es apagar la electricidad”, refirió César Florez ante la inasistencia de esta empresa.