17 diciembre 2013

Refaccionan fachadas de 28 inmuebles que rodean Plazuela El Recreo

En campaña organizada por el PAMT


Las fachadas de 28 inmuebles que circundan la histórica Plazuela El Recreo están siendo refaccionadas gracias a una campaña organizada por el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico Monumental de Trujillo (PAMT), que se viene llevando a cabo desde el pasado lunes hasta el 23 de diciembre.
“Actividades de esta naturaleza no sólo hablan bien del sector privado, sino del valor de unirnos en torno a un objetivo como es mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo al respecto la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.
Ítalo Cueto Angulo, gerente del PAMT, señaló por su parte “la intención es que las construcciones que componen el entorno inmediato de la plazuela, que son de dos tipos claramente definidos: el tradicional y el moderno, se ordenen y unifiquen en torno a un mismo perfil urbano, guardando relación con el ambiente arquitectónico y paisajístico de la plazuela”.
Para ello, las acciones que se vienen realizando son el remozamiento, refacción y pintado de las fachadas -entre ellas 2 que son considerados Patrimonio Monumental-; con trabajos como pintado, metalmecánica y carpintería, de acuerdo a la infraestructura de los inmuebles a intervenir.
En los próximos días,  se llevará a cabo también, la limpieza pública y de los techos, el control de la publicidad en la zona, y la aplicación del Plan de Prevención “Centro Histórico de Trujillo Seguro 2013”.
Esto se desarrollará con participación de algunas áreas de la MPT, como la Subgerencia de Licencias, que aplicará la normatividad en cuanto a material publicitario en el centro histórico; Seguridad Ciudadana y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), que limpiará las calles y recogerá el material en desuso.
Además, se contará con la colaboración del sector privado. La red de clínicas “Auna” otorgará una donación de 21 mil nuevos soles, que servirán para financiar los trabajos de restauración, que estarán a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura.
“Maestro”, donará las pinturas que se aplicarán de acuerdo a la paleta de colores aprobada por la MPT para el centro histórico; Topi Top, donará un nacimiento grande que será colocado en la plazuela El Recreo.
“Estamos invirtiendo en total un aproximado de 70 mil nuevos soles entre mano de obra y materiales”, destacó el funcionario edil.
“Hemos conversado con los 200 vecinos que actualmente viven en la zona y ellos aprueban el trabajo que vamos a realizar, puesto que mejora su calidad de vida, ya que existen varios tugurios en la zona, y permite aumentar el valor patrimonial de sus inmuebles”, acotó Cueto Angulo.

El funcionario indicó que esta actividad se hace teniendo en cuenta la culminación de la obra “Puesta en Valor de la Plazoleta El Recreo” y las fiestas de fin de año, esperando que contribuya a elevar el número de turistas que visitan esta parte de la ciudad.