19 diciembre 2013

Dos niños quedan encerrados en sus casas mientras madres van a trabajar

En vísperas de Navidad, MPT busca devolverles la alegría


Dos menores son víctimas de maltrato de parte de sus madres, que los dejan encerrados de cinco de la mañana a diez de la noche, para salir a trabajar. Estos fueron ubicados por personal del Programa Articulado Nutricional (PAN) -que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo-, en el centro poblado El Milagro y en el AA.HH. Nuevo Porvenir.
El coordinador del PAN hizo llegar a la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, fichas de evidencia de los casos identificados durante su labor de visita a hogares para ayudar a niños menores de cinco años a superar la desnutrición y la desnutrición crónica infantil en los distritos de la provincia Trujillo.
La funcionaria edil remitió la información recibida a la Subgerencia de Derechos Humanos, para que a través de la Demuna se adopten acciones de defensa de los derechos de los niños ubicados en  momentos que otros menores empiezan a celebrar la navidad.
Es el caso de un niño menor de cinco años que reside en la Mz. 32 de Nuevo Porvenir, que se queda solo en su casa y su mamá, una madre soltera, lo maltrata casi todos los días, según refieren sus vecinos, como si la criatura fuera responsable de la irresponsabilidad del progenitor y de la madre.
El PAN también dio cuenta de otro niño que sufre del síndrome de Down, que reside en el sector Pedregal, del centro poblado El Milagro. En este caso, su madre lo deja solo desde las  5.00 a.m. hasta las 10.00 p.m., quedándose encerrado en un cuarto hasta que  la abuela materna llega a darle su comida.
Según algunos vecinos, en este último caso, parece que la madre tiene una actitud de rechazo a su hijo por adolecer del síndrome citado.

La Subgerencia de Derechos Humanos, a través de la Demuna, destacará a una asistente social para verificar su situación, luego los abogados de la Demuna harán la denuncia correspondientes ante las autoridades competentes, para remediar esta injusticia y maltrato con los dos niños.