24 diciembre 2013

Establecimientos comerciales sigue infringiendo normas sanitarias

Multas en el 2013 ascendieron a 415 mil nuevos soles


Hasta el 23 de diciembre la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) emitió 217 resoluciones imponiendo sanciones pecuniarias por incumplimiento de las normas sanitarias, por un monto total de 415 mil 861 nuevos soles, y 20 infractores pagaron en el SATT la suma de 32 mil 930 nuevos soles.
Después de haberse cumplido diversas instancias administrativas y dar a los presuntos infractores plazos establecidos de cinco días útiles para hacer sus descargos y 15 días para formular apelaciones en segunda instancia administrativa ante la MPT, las sanciones que quedaron consolidadas pasaron al SATT, organismo que tiene en cobranza coactiva 140 infracciones por el importe de 286 mil 731 nuevos soles.
También se encuentran en las oficinas del SATT, en proceso de inicio de cobranza coactiva, 57 resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Social en las que se impone sanciones pecuniarias por un monto de 96 mil 200 nuevos soles.
Según un informe de la Subgerencia de Salud, que a través de sus inspectores ejecuta la vigilancia sanitaria para preservar la salud pública en nuestra ciudad y de quienes acuden a establecimientos públicos para consumir alimentos, las sanciones pecuniarias se originaron por infracciones a las normas sanitarias.
La vigilancia sanitaria se ejecuta casi todos los días del año, exceptuando domingos y feriados, en tanto que las presuntas infracciones a las normas sanitarias se dan a conocer a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.
En cada  intervención sanitaria se levanta un acta que también suscribe el propietario o conductor del establecimiento público intervenido.
Con los expedientes en curso, la asesoría legal de la Gerencia de Desarrollo Social, según la gravedad de las infracciones, elabora las resoluciones del caso, de acuerdo a un cuadro de sanciones con infracciones que ya están codificadas como tal y se aplican las multas mediante un porcentaje de la  Unidad  Impositiva Tributaria (UIT).

Además de las sanciones pecuniarias también se proyectan resoluciones aplicándose sanciones no pecuniarias, como son la inmovilización de los productos, cuando estén contaminados, y también clausura temporal o clausura definitiva del establecimiento.