24 diciembre 2013

MPT capacitará a moradores de El Cortijo, para prevenir peste bubónica

Lo principal es mantener las zonas del hogar limpias y desinfectadas


Ante el temor de algunos vecinos de El Cortijo, acerca de un posible brote de peste bubónica, debido a un lote de terreno donde se acumula desmonte y basura y que se detectó la presencia de roedores, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, ha dispuesto realizar las acciones preventivas correspondientes.
El lugar denunciado por los vecinos fue evaluado por personal de dicha área edil y se ha podido verificar, in situ, que no hay aún un problema, pero que debido a estar en una zona aledaña a plantaciones de caña y la presencia de posibles madrigueras, se deben ejecutar acciones que prevengan un posible brote de esta infección.
Se va a coordinar con el SEGAT para realizar la limpieza del lote materia de la denuncia y la próxima semana un médico veterinario y personal técnico edil, en coordinación con el presidente vecinal de la zona, capacitarán preventivamente a los pobladores respecto a cómo mantenerse libres de esta peligrosa enfermedad, que lamentablemente ya ha cobrado víctimas en nuestra región.
“Lo principal en este caso es prevenir, porque el foco infeccioso se puede desplazar debido a las malas prácticas de higiene y limpieza. Para eso hay que mantener la casa limpia y desinfectada y que haya lugares asignados para la basura, tanto en casa como en la comunidad”, explicó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud de la MPT.
Las principales recomendaciones que se le hace a la comunidad en general son mantener la casa limpia y cuidado en la higiene personal: Las pulgas que transmiten esta enfermedad viven en lugares sucios.
Igualmente poner la tarima a un metro del suelo, así se evitará que las pulgas puedan subir a la cama, eliminando la posibilidad de que piquen a las personas; y por supuesto evitar que las mascotas suban a la cama.

Con respecto a los roedores domésticos, como cuyes o conejos, éstos deben ser criados en la parte posterior de su casa y no en el interior de la vivienda; y, finalmente, el cajón de basura que tenemos dentro de la casa debe estar en la parte posterior, ya que eso atrae a las pulgas.