03 diciembre 2013

Estación surtidora de GNV comienza a atender en los próximos días

Para generar cambio de matriz energética en el sector transporte

La primera estación de gas natural vehicular (GNV) en Trujillo será inaugurada en los próximos 15 días y está ubicada en el kilómetro 557 de la Carretera Panamericana Norte, adelantó Víctor del Carpio Sedano, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo
Este proyecto de inversión privada, que está a cargo de la empresa Clean Energy del Perú, demandará una inversión estimada en 3 millones de dólares y es impulsado por la MPT, a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
“La inauguración de la estación ha generado mucha expectativa considerando que hay mucho interés de las empresas de transporte público para ir renovando el parque automotor con el cambio de matriz energética en funcionamiento” indicó por su parte Pedro Reátegui, gerente regional de Clean Energy del Perú.
La estación contará con 6 surtidores, 3 de ellos de alto calibre para atender buses y otros 3 para atender autos. El principal beneficio es que el precio del gas natural es casi 50% menos que el diesel actual, y además el impacto ambiental de este combustible es considerablemente menor.
“Esperamos que pronto más empresas de transportes se sumen a este proyecto, para que en la ciudad haya un cambio real. Uno de los principales problemas de todas urbe moderna es el tema ecológico y con este cambio de matriz energética se espera dar una solución sostenible al problema de la contaminación”, añadió Del Carpio Sedano.
Es preciso indicar que se hizo un estudio de impacto ambiental previo al inicio del proyecto, el que fue aprobado por OSINERGMIN, que es el ente encargado de velar que se cumplan todas las normas de seguridad medioambiental.
Con esta primera estación de GNV se espera reducir al menos un 60% de las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos producidos por los motores de vehículos que generan daño al medio ambiente.

Otro beneficio que trae el GNV es el menor costo que reportará a los conductores su uso, pues el m3 tendrá un valor de 1.96 nuevos soles, con una diferencia del 50% menos respecto al diesel.