04 diciembre 2013

Evalúan estado del sector para Proyecto Cadena de Valor de Cuero y Calzado

Buscan implementar un Centro de Capacitación Técnica y otro de Adiestramiento


En reunión de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), municipalidades distritales de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible” y antropólogos de la Universidad Nacional de Trujillo, se hizo un pre diagnóstico para el Proyecto Cadena de Valor de Cuero y Calzado, que busca implementar centros de capacitación y adiestramiento.
Una de las propuestas básicas de este proyecto, que tiene apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es implementar un Centro de Capacitación Técnica y un Centro de Entrenamiento, para desarrollar las habilidades de los productores y satisfacer pedidos de gran volumen, ser un mercado competitivo y atender una demanda organizada.
En la mesa de diálogo se describió la situación social, económico y cultural de los productores del calzado, de los dueños de curtiembres y demás involucrados en el proceso de la producción de calzado en nuestra ciudad, con el fin de encontrar la manera adecuada de comunicación entre ellos y los posibles capacitadores.
“Necesitamos capacitadores que conozcan todo lo concerniente al estilo de vida de los actores de todos los procesos, porque conociendo sus ideas y sus formas de vida, sabrán cómo llegar a ellos de una manera amigable y eficiente. Necesitamos que el mensaje sea claro y sea recibido de tal manera que también sepan poner en práctica la teoría” sostuvo Rogger Ruiz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT.
Además, sostuvo que el principal problema que tienen es que los productores de calzado y dueños de curtiembre no asisten a estas reuniones de diálogo, porque piensan que no les será de ayuda, ya que tienen una formación empírica o no creen en los beneficios que se puede obtener de la cooperación extranjera.
Se sabe que de los empresarios de este rubro el 88% sólo tienen estudios secundarios, y el 12% han completado sus estudios superiores, y este porcentaje pequeño es el que apuesta por la capacitación de sus trabajadores.
“A pesar de que Trujillo es conocido por la calidad del calzado que produce, se sabe que cada vez son más los negocios que se mudan a Lima, ya que tienen un mercado más grande allá, estamos hablando de un mercado de más de 7 millones de personas” dijo el funcionario edil.
Aunque la capacidad adquisitiva y de demanda es mayor en la capital, la principal razón de este cambio es la falta de seguridad en su lugar de origen, ya que para laborar tranquilamente tienen que pagar cupos o si no pueden ser víctimas de la delincuencia común de la zona.

Otra de las propuestas en esta reunión de trabajo es la de implementar un observatorio de comercios que entreguen información de calidad con respecto al mercado trujillano y se desarrollen estudios de inteligencia de mercado.