Buscan implementar un
Centro de Capacitación Técnica y otro de Adiestramiento
En reunión de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), municipalidades distritales de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible” y antropólogos de la Universidad Nacional de Trujillo, se hizo un pre diagnóstico para el Proyecto Cadena de Valor de Cuero y Calzado, que busca implementar centros de capacitación y adiestramiento.
Una de las propuestas básicas de este proyecto, que
tiene apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es implementar un
Centro de Capacitación Técnica y un Centro de Entrenamiento, para desarrollar
las habilidades de los productores y satisfacer pedidos de gran volumen, ser un
mercado competitivo y atender una demanda organizada.
En la mesa de diálogo se describió la situación
social, económico y cultural de los productores del calzado, de los dueños de
curtiembres y demás involucrados en el proceso de la producción de calzado en
nuestra ciudad, con el fin de encontrar la manera adecuada de comunicación
entre ellos y los posibles capacitadores.
“Necesitamos capacitadores que conozcan todo lo
concerniente al estilo de vida de los actores de todos los procesos, porque
conociendo sus ideas y sus formas de vida, sabrán cómo llegar a ellos de una
manera amigable y eficiente. Necesitamos que el mensaje sea claro y sea
recibido de tal manera que también sepan poner en práctica la teoría” sostuvo
Rogger Ruiz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT.
Además, sostuvo que el principal problema que tienen es
que los productores de calzado y dueños de curtiembre no asisten a estas reuniones
de diálogo, porque piensan que no les será de ayuda, ya que tienen una
formación empírica o no creen en los beneficios que se puede obtener de la
cooperación extranjera.
Se sabe que de los empresarios de este rubro el 88%
sólo tienen estudios secundarios, y el 12% han completado sus estudios
superiores, y este porcentaje pequeño es el que apuesta por la capacitación de
sus trabajadores.
“A pesar de que Trujillo es conocido por la calidad
del calzado que produce, se sabe que cada vez son más los negocios que se mudan
a Lima, ya que tienen un mercado más grande allá, estamos hablando de un
mercado de más de 7 millones de personas” dijo el funcionario edil.
Aunque la capacidad adquisitiva y de demanda es mayor
en la capital, la principal razón de este cambio es la falta de seguridad en su
lugar de origen, ya que para laborar tranquilamente tienen que pagar cupos o si
no pueden ser víctimas de la delincuencia común de la zona.
Otra de las propuestas en esta reunión de trabajo es
la de implementar un observatorio de comercios que entreguen información de
calidad con respecto al mercado trujillano y se desarrollen estudios de
inteligencia de mercado.