12 diciembre 2013

Intervenciones sanitarias de MPT a establecimientos públicos aumentan

Por incremento de la temperatura alimentos se descomponen más rápido

El paulatino incremento de la temperatura medioambiental, que se acentuará conforme avance la temporada de verano, tiene gran incidencia en la descomposición de los alimentos que se ofrecen al público y motiva a incrementar la vigilancia sanitaria que ejecuta la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Trujillo, para preservar la salud pública.
Con esta intención las fiscalizaciones sanitarias se hacen a restaurantes, panaderías, quiscos, bodegas, autoservicios, hoteles mercados, discotecas y salas de juego, entre otros establecimientos comerciales donde haya manipulación de alimentos que deben ofrecerse en condiciones higiénicas.
La intervenciones ediles también incluyen a los puestos de venta en mercados de abastos, los que deben observar las condiciones mínimas de higiene para no generar daño a la salud del público, y se fiscaliza a vendedores informales y ambulantes, especialmente cuando venden pescado fresco al público, pero que está expuesto directamente a los rayos solares.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, con informes de la Subgerencia de Salud, suscrito por el subgerente Julio Torres Vigo, con mucha frecuencia emite Resoluciones de Gerencia aplicando sanciones pecuniarias y no pecuniarias a los infractores de las normas sanitarias.
En la semana del 9 al 14 de diciembre se programaron 208 fiscalizaciones sanitarias y en todas estas intervenciones preventivas, se levanta un acta que suscriben los inspectores de Salud y la propietaria o conductora del establecimiento o puesto de venta.

Durante las intervenciones sanitarias  a establecimientos públicos se toman muestras de alimentos, las que son analizadas en el laboratorio municipal, para determinar si el alimento que se expende al púbico no contiene bacterias dañinas a la salud y están en condiciones de calificarse como aptas para el consumo humano.