11 diciembre 2013

Multan a restaurante con 7,400 soles por usar ají con coliformes fecales

Local está ubicado en la cuadra 6 de Av. Los Incas 

Una muestra de ají utilizada para sazonar alimentos en la preparación de menús en el restaurant ubicado en la Av. Los Incas  N° 684, tomada por inspectores de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y verificada que estaba contaminada con coliformes fecales devino en la aplicación de una multa por 7 mil 400 nuevos soles a la conductora del local comercial.
El análisis microbiológico hecho en el Laboratorio Municipal de la MPT arrojó bacterias de coliformes fecales superiores a 1,100 en cada gramo de ají utilizado en el local conducido por Edith Vargas de Vásquez.
Esta cantidad de coliformes fecales en los alimentos los convierte en no aptos para el consumo humano, porque al ingerirlos causan daño a la salud de las personas que lo consumen.
A la conductora del establecimiento, como presunta infractora, se le notificó  para que en un plazo de cinco días hábiles efectúe su descargo, pero ella solo se limitó a precisar que el ají utilizado se prepara cada día, por ser un sazonador importante en la preparación de las comidas.
Mediante Resolución de la Gerencia de Desarrollo Social, en base a los informes alcanzados por la Subgerencia de Salud, a cargo de Julio Torres Vigo, se procedió a emitir la Resolución Gerencial N° 310-2013-MPT/GDS, por infringir la norma sanitaria con el código E-104, que sanciona la infracción con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Las dos UIT equivalen a 7,400 soles, las que fueron impuestas a la antes citada conductora del establecimiento comercial al concluir el proceso administrativo sancionador y los plazos establecidos en la municipalidad de Trujillo.

La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, remitió el expediente al SATT para que inicie el proceso  de cobranza. “Ahora, si no quieren pagar, solo le queda a la infractora la vía judicial”, indicó el asesor legal de esa gerencia.