10 diciembre 2013

Plan Provincial de Seguridad Ciudadana busca frenar la delincuencia

Lo elaboran con participación de representantes de todos los distritos


Luego de conocerse que el Banco Interamericano  de Desarrollo apoyara la elaboración del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del comité que trabaja en este tema, dio a conocer detalles de lo que será este plan, que busca contrarrestar la delincuencia en nuestra ciudad
“Es un diagnóstico de las principales causas de dónde se origina la violencia, con cuadros estadísticos. Participará la policía, el observatorio del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y la ciudadanía, que dará a conocer sus principales problemas en este tema” acotó.
Una vez concluido, el plan generará objetivos y estrategias que permitan solucionar problemas como la violencia social, que se encuentra enraizada en nuestra sociedad y que no solo es un problema de Trujillo sino de todo el país.
“El plan lo podemos comparar como cuando un médico atiende a un paciente. Primero debemos analizar qué problemas tenemos, ya que existen distintos en nuestra ciudad, como por ejemplo homicidios, delitos contra la vida el cuerpo y la salud, violencia familiar, bullying, entre otros”
Actualmente existen muchos problemas, los cuales deben ser tratados para conocer en qué medida el comité provincial y sus autoridades los pueden disminuir mediante la labor de sus técnicos.
De igual manera se espera incluir los resultados obtenidos por IBM, que desarrolló el estudio Smarter Cities Challenger, presentado en el mes de septiembre junto a cinco especialistas de dicha corporación, los que realizaron un análisis de nuestra ciudad.

Es importante destacar que en la elaboración del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, participan autoridades y técnicos de todos los distritos de nuestra provincia, quienes presentarán al COPROSEC los problemas de violencia y delincuencia que se presentan en sus sectores.