19 diciembre 2013

OMAPED de la MPT ofreció 1.878 atenciones gratuitas de fisioterapia

Con modernos equipos de ultrasonido, ultravioleta, TENS y camillas especiales


La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), dependiente de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad de Trujillo, ofreció un total de 1,878 atenciones gratuitas de fisioterapia a personas de tal naturaleza, desde el mes de marzo hasta la primera quincena de diciembre del presente año.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, con la información estadística recibida de la Subgerencia de Derechos Humanos, dijo que las atenciones de fisioterapia que ofrece la comuna son de calidad, porque se utilizan equipos de última generación, como pequeñas máquinas de ultrasonido que sirven para atenuar el dolor de huesos, lámparas ultravioletas y equipo TENS.
También hay camillas especiales, un sillón reclinable hacia adelante para permitir masajes con la máquina TENS con la que se descontracturan zonas de músculos endurecidos y para aplicar masajes que eliminan los dolores en las personas discapacitadas.
Por los servicios de  fisioterapia llegan a la oficina de OMAPED personas discapacitadas de todas las edades, pero están obligadas a traer las indicaciones dadas por médicos, o traer la referencia de algún hospital, para que los técnicos en fisioterapia eviten ejecutar malas maniobras que puedan perjudicar su salud.
Con el tiempo, luego de cumplir el número de terapias que les indicó el médico, los pacientes van cambiando e ingresan nuevos pacientes, pero todos tienen un historial clínico. Algunos llegan con discapacidad originada por hemiplejia, otros por artritis, artrosis y accidentes que afectaron su estructura ósea y muscular.

Baca Romero reconoció el apoyo recibido de estudiantes de fisioterapia del Instituto Tecnológico San Luis, durante el desarrollo de su práctica profesional y antes de graduarse; también el gran apoyo que ofrece el alcalde César Acuña Peralta, quien autorizó el equipamiento de Omaped, para ofrecer servicio gratuito a las personas más pobres.