01 diciembre 2013

Siembran árbol de la quina en el Jardín Botánico de Trujillo

Especie vegetal se puede apreciar en el Escudo Nacional


Un ejemplar del árbol de la quina fue sembrado en el Jardín Botánico de Trujillo como parte de las acciones de cuidado y protección del medio ambiente que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realiza a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
El acto protocolar se realizó en coordinación con el presidente del Instituto Nacional de Investigación de la expedición científica “Por la ruta del  Árbol de la Quina”, Roque Rodríguez Barrutia, quien además sembró el vegetal procedente del santuario del árbol de la quina, ubicado en el centro poblado La Cascarilla, en la provincia de Jaén.
El árbol símbolo del Perú se encuentra en extinción y su imagen se aprecia en nuestro Escudo Nacional. “Sabemos que el árbol de la Quina es emblemático del Perú, es un orgullo tenerlo y cuidarlo, aparte de las cuestiones medicinales que tiene”, manifestó por su parte el subgerente de Áreas Verdes del SEGAT, Danny Mejía Pardo.
El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a la población a visitar el Jardín Botánico, ubicado en la Avenida América Sur, entre las avenidas Larco y Húsares de Junín donde se brinda el servicio de visitas guiadas de manera gratuita. “Invito a todos los estudiantes ya sea por un tema recreacional, educativo o de investigación”, añadió.

Es importante mencionar que el árbol de la quina posee un componente activo, la quinina, sustancia que cura la malaria. Su uso como medicina se ha dado desde épocas preincaicas. En los años cincuenta y sesenta fue sobre explotado y en la actualidad se le considera una especie vegetal en extinción.