13 diciembre 2013

Unidades productivas de “Emprende Trujillo” exhibieron ayer sus productos

Meta de la MPT es implementar a 43. Ya lo han hecho con 25 


Ayer se desarrolló la II Feria de Unidades Productivas del Programa Empresarial “Emprende Trujillo”, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que trabaja con las Organizaciones Sociales de Base (OSB) de la jurisdicción, generando la mejora de su productividad y el auto sostenimiento.
Esta actividad se desarrolló en la octava cuadra del Paseo Peatonal Pizarro y fue inaugurada por el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado, en representación del alcalde César Acuña Peralta.
El antes citado programa tiene como objetivo ayudar a la implementación de un total de 43 unidades productivas, hasta el próximo año, habiéndose logrado a la fecha implementar a 25 OSB de Trujillo. “A la fecha la inversión realizada en el programa ha sido de poco más de un millón de soles”, explicó Azabache Alvarado.
Cada OSB productiva tiene un promedio de 50 personas trabajando, lo que implicaría que el proyecto tendría finalmente un total de 12500 personas beneficiadas directamente ya que hay 250 OSB operativas.
“Nuestro objetivo no es regalar sino enseñarles a ser unidades productivas. Desde el año 2007 venimos capacitando e implementando talleres productivos que permitan que ofrezcan productos a la comunidad y que vayan ampliando su mercado  y así generen ingresos” agregó el funcionario.
El programa ha sido un éxito ya que las unidades productivas tienen un año en funcionamiento. “Es bueno reconocer que se ha llegado al objetivo gracias al apoyo de empresas privadas como Cogorno, Redisa, Caja Trujillo, Gastronort, las cuales han colaborado con la MPT como parte de sus programas de Responsabilidad Social”, acotó seguidamente.
Este programa busca reemplazar el modelo antiguo donde el gobierno local sólo se ocupaba de darles insumos a la población en vez de herramientas de trabajo y superación. “Se busca incrementar la implementación de más unidades productoras que sean autosostenibles para que las mismas OSB puedan generar sus ingresos”, dijo.
“Este tipo de iniciativas ya ha dejado el ámbito familiar para convertirse realmente en un negocio y sus productos están siendo ofrecidos a distintas instituciones públicas y privadas, de tal manera que esto también se vea replicado en cifras. Son cerca de 1250 familias que serían beneficiadas con este proyecto en su etapa final”, puntualizó luego.
Gracias a la implementación de maquinaria y equipos que la MPT ha gestionado,  de acuerdo al giro empresarial de cada unidad, su productividad y beneficios se han incrementado en aproximadamente un 50%.

Esto se ha logrado gracias a que las empresas privadas no sólo han colaborado con herramientas físicas sino también con la debida capacitación técnica, la cual es permanente.