17 febrero 2014

Capacitaron contra incendios y uso de extintores en mercados Unión y Búfalo Barreto

Personal de la MPT


Una capacitación contra incendios y manejo de extintores realizó ayer la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en los mercados Unión y Búfalo Barreto, en busca de mejorar la prevención, capacidad de reacción de los conductores de puestos e intervención ante posibles eventos fortuitos de tal naturaleza.
El subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera, manifestó que el trabajo es arduo pues Trujillo cuenta con 32 centros de abastos, de los cuales solo 12 han sido instruidos en evacuación en casos de sismos, prevención.
“Es  un proceso que poco a poco se va consiguiendo, para ello debemos de contar con el compromiso de los comerciantes pues la MPT ha realizado convocatorias para capacitarlos  sin embargo ellos no asisten. Pese a ello nosotros siempre estaremos presente, nunca nos vamos a cansar”, afirmó el subgerente municipal.
El funcionario solicitó a los comerciantes eliminar el hacinamiento en los almacenes, sobre todo de materia inflamable, mantener en orden sus conexiones eléctricas, respetar los espacios de libre tránsito y sobre todo tener instalado  cada 50 metros extintores, los cuales gracias a la capacitación ya saben manejarlo.
La instrucción es la primera del año den su tipo y fue ofrecida por especialistas de la Subgerencia de Defensa Civil con el objetivo de convertir a los centros de abasto en lugares seguros, organizados, saludables y tranquilos, para el resguardo de sus vidas y la de los consumidores que asisten diariamente a estos establecimientos.
Esta vez la capacitación se realizó en las instalaciones del Mercado Búfalo Barreto, donde enseñaron el manejo del extintor y se realizaron demostraciones de su uso. Además, informaron sobre medidas preventivas ante incendios, primeros auxilios y rutas de evacuación ante sismos.
En esta actividad se contó con la participación de la Brigada de Defensa Civil del Nuevo Mercado La Unión y Búfalo Barreto, conformada por la Administradora, Ellen Pretell Henríquez y comerciantes que laboran en estos establecimientos. Ellos demostraron su capacidad de manejo ante el uso de los extintores luego de haber recibido las indicaciones adecuadas para su administración.

“Estamos agradecidos y conformes con la  labor que viene realizando la comuna por nosotros, pues no solo nos enseñan a prevenir y a contrarrestar accidentes como un incendio, sino que también nos han sensibilizado en busca de un mejor ordenamiento y organización”, sostuvo la administradora de los dos centros de abasto en mención.