14 febrero 2014

Con charlas preventivas en colegios buscan evitar conductas de riesgo en jóvenes

MPT, COPROSEC y Seguridad Ciudadana

Mediante charlas sobre inteligencia emocional y estilos de comunicación en la familia, ofrecida en los centros educativos de la provincia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MP), el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Seguridad Ciudadana buscan evitar conductas de riesgo en los jóvenes.
Esto forma parte de las estrategias de prevención desarrolladas para evitar y disminuir la inseguridad ciudadana y delincuencia en Trujillo. 
El objetivo es educar a los padres de familia en la orientación hacia sus hijos, permitiendo una convivencia pacífica y armoniosa dentro del hogar para formar una juventud con buenas conductas y ejemplar para la sociedad.
Una de estas actividades se realizó en la institución educativa Pedro M. Ureña donde asistieron más de 45 familias pertenecientes al primer grado de secundaria, quienes escucharon la charla sobre inteligencia emocional ofrecida por la psicóloga Nilza González Rodríguez,  integrante del equipo de capacitadores de la MPT.
La teoría de la inteligencia emocional aporta un nuevo marco conceptual para investigar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas, más aún si la experiencia emocional resulta fundamental en la predicción de la intención de repetir conductas de riesgo en el futuro.
Las teorías criminológicas del desarrollo advierten que los menores infractores están influidos, a medida que maduran, por diferentes factores.
De hecho, cuando tales factores cambian con el paso del tiempo también lo hace la implicación del sujeto en la delincuencia, pudiendo interrumpirse o bien hacerse más intensa y rápida o más ocasional.

Partiendo de estas premisas los profesionales del área preventiva de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (CORPOSEC), realizan charlas preventivas diarias a las instituciones educativas, a los líderes, juntas y territorios vecinales, en busca de una mejor conducta en la sociedad, comenzando desde la niñez.