13 febrero 2014

Moradores de Túpac Amaru participaron en simulacro de robo

Ahora están alertas contra la delincuencia


Para seguir disminuyendo los índices delictivos y capacitar a la población en temas preventivos contra el delito, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó un nuevo simulacro de robo. Esta vez, frente al mercado de abarrotes “Kalin”, en el sector Túpac Amaru, distrito de Víctor Larco Herrera.
Convencidos que la única manera de disminuir las incidencias de robos y victimización es reforzando el trabajo organizado y las actividades de prevención con participación de los vecinos, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) viene trabajando en este aspecto desde el 2011, en diversos distritos de Trujillo.
El COPROSEC, que preside el alcalde César Acuña Peralta, trabaja en conjunto y en coordinación con las diferentes municipalidades distritales, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, juntas y líderes vecinales de cada zona. Todo esto con la finalidad de integrar, organizar e informar a la población sobre las modalidades más frecuentes utilizadas por la delincuencia.
El reciente simulacro contó con la participación de los vecinos del sector Túpac Amaru gracias a la convocatoria hecha por los promotores  del proyecto “Trujillo te quiero Seguro y Organizados”, quienes solicitaron su presencia durante la recreación de la modalidad de robo “distracción”.
Personal del COPROSEC simuló la escena donde una joven caminaba por un lugar desconocido, cuando la potencial víctima se distrajo al hablar por teléfono, uno de los dos hombres que la venían siguiendo le arrebató violentamente su bolso, para luego escapar raudamente.
Este hecho fue evitado por el actuar inmediato de los vecinos, tras la alerta respectiva. Como hecho anecdótico, un ciudadano que pasaba por allí, circunstancialmente, sacó su arma con la intención de intervenir, pero de inmediato se le comunicó que se trataba de un simulacro.
Intervinieron en esta escenificación agentes de Seguridad Ciudadana y los mismos vecinos, quienes al final redujeron a los “delincuentes” para luego trasladarlos, supuestamente, a la comisaría más cercana.

El comandante PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, felicitó a los vecinos por su interés y colaboración en el desarrollo de las actividades de prevención e instó a tener iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria. Además, a los presentes, se les entregó material informativo diverso de prevención contra la delincuencia.