24 febrero 2014

MPT conmemoró el 119 aniversario del nacimiento de Haya de la Torre

El peruano más ilustre del milenio nació el 22 de febrero de 1895


La Municipalidad Provincial de Trujillo conmemoró con sesión solemne el 119 aniversario del natalicio del peruano más ilustre del milenio pasado: Víctor Raúl Haya De La Torre, fundador del Partido Aprista Peruano (PAP) y considerado como uno de los mejores ideólogos políticos de Latinoamérica.
La ceremonia especial, aprobada por Acuerdo de Concejo Nº053-2014, a pedido del regidor Roger Obeso Acevedo, fue celebrada el fin de semana último en el Salón Consistorial con participación de la regidora provincial Juanita Aguilar Plasencia, presidenta de la Comisión de Cultura; Carlos Martínez Polo, secretario regional del PAP; el Dr. Teodoro Rivero Ayllón, periodista y literato liberteño, que fue invitado como orador central; representantes de la Policía de la Nacional, del Gobierno Regional y otros invitados especiales.
Rivero Ayllón ofreció una semblanza acerca de Haya De La Torre, recordado durante su intervención haber conocido al fundador del PAP cuando tenía 12 años y que, aún a temprana edad, quedó impactado por el personaje, por sus ideas y su profundo amor a la ciudad de Trujillo.
HISTORIA
Haya de la Torre intervino en uno de los procesos ideológicos más particulares, evolutivos y complejos de la historia del Perú. El conjunto de sus escritos, pronunciamientos y posiciones hacen de él un personaje heterogéneo e incluso contradictorio, su mensaje se ha prestado a distintas y diversas interpretaciones.

Dejó un legado en la historia de la política peruana. Sus pensamientos, que llevaron a la fundación del Partido Aprista, mantienen aún vigencia, siendo el PAP el partido vivo más antiguo del Perú.