13 febrero 2014

MPT ofrece facilidades a taxistas para afiliarse al SETIT

Inscripción es hasta el 31 de marzo de este año


El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por mayoría modificar algunas disposiciones de la Ordenanza  Nº 029-2013, que regula el Servicio de Taxi Individual de Trujillo (SETIT), para permitir mayores facilidades a los taxistas que quieran acogerse a este servicio.
El regidor Pablo Penagos Ruso, quien preside la Comisión de Transportes, realizó el pedido a favor de los taxistas que quieren afiliarse al SETIT pero que por razones técnicas y económicas no han podido hacerlo hasta la fecha.
Entre otros se dispone que el plazo para la adecuación al color reglamentario del SETIT se establezca mediante Decreto de Alcaldía. Esto, teniendo en cuenta que el costo para el pintado general de una unidad vehicular en el mercado asciende a un promedio de 1,200 nuevos soles, a lo que se suma los costos administrativos en el trámite para la modificación de color en la tarjeta única vehicular.
Por ello es razonable permitir la inscripción de unidades sin mediar condiciones de plazo para su adecuación en este aspecto.
Otro cambio está referido a los vehículos que no superen el peso neto mínimo de 1000 kilos y no tengan más de 15 años de antigüedad a la fecha de presentada la solicitud de inscripción.
Actualmente se tiene registrados un total de 4.648 vehículos con un peso menor al estipulado, los que tuvieron una habilitación temporal hasta el 31 de diciembre del 2013. Por mandato de la Ordenanza Nº 053-2013 este grupo de unidades cuenta con régimen especial de permanencia aprobado y con un cronograma de salida definitiva.
Además, debido a que hay vehículos que se encuentran dentro de un rango de antigüedad, de los 16 a 20 años, y tienen buen estado de mantenimiento, se puede permitir su inscripción en la modalidad del SETIT, siempre y cuando la inspección ocular de características sea aprobatoria.
Ante algunos comentarios acerca de la inseguridad que generaría el cambio de color en las unidades, la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, opinó “Los que dicen eso son las empresas afiliadoras, nosotros estamos respondiendo al pedido masivo de los taxistas que no tienen condiciones económicas para hacer un cambio de color de manera inmediata”.
La regidora precisó que la calificación de cada uno de los vehículos será muy rigurosa para adoptar todas las medidas de seguridad a favor de la comunidad que el caso amerite.

Puntualizó, igualmente, que se busca que las empresas no maltraten a los taxistas, que no excedan sus costos y que aunque tengan un competidor a la vista, eso los impulsa a una sana competencia y mejor servicio.