11 febrero 2014

MPT pide a vecinos denunciar aparición de garrapatas en parques y jardines

En el verano hay el riesgo de aparición de plaga y de contraer el mal de Lyme

Las altas temperaturas de la temporada veraniega favorecen la proliferación de garrapatas, las que afectan principalmente a los canes callejeros, pero también a las mascotas caseras, las que son contagiadas al ser paseadas en los parques y jardines, poniendo en riesgo a las personas de contraer la enfermedad de Lyme.
Por tal motivo, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pidió a la ciudadanía avisar sobre la aparición de garrapatas en lugares públicos, dirigiéndose a su local ubicado en el jirón Francisco de Zela  N° 506 – Chicago o si desean hacerlo más formal, cuando el riesgo es mayor, dirigir la petición  al alcalde César Acuña Peralta, con atención a la Subgerencia de Salud.
Por la experiencia que tiene la unidad médico-veterinaria de la MPT se indicó que las garrapatas aparecen en parques y en rendijas de veredas y sardineles y son una amenaza latente de convertirse en plaga, por lo que cuando sean ubicados estos lugares los vecinos deben darlo a conocer a municipalidad, para proteger la salud púbica.
Personal de la Subgerencia de Salud de la MPT utiliza equipos de fumigación para controlar la presencia de estos parásitos.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, informada de las precauciones que se dan  para defender a las mascotas de cualquier plaga de parásitos, indicó que la comuna cumple sus funciones protegiendo preventivamente la salud de las familias, especialmente de los niños y personas de la tercera edad que acuden a las áreas verdes en parques y podrían ser objeto de picadura de garrapata.
“Los niños son quienes deben ser mejor protegidos porque están cerca de sus mascotas y también porque son usuarios de parques y áreas verdes, los que deben estar libres de cualquier tipo de plagas dañinas”, agregó la funcionaria edilicia.
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. El primer síntoma es, generalmente, un sarpullido que puede verse como una escarapela. A medida que la infección se disemina, se puede sentir, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, rigidez de cuello y cansancio.

Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, porque quizás no se haya notado la picadura de la garrapata. Además, porque los síntomas se parecen a los de la gripe u otras enfermedades.