24 febrero 2014

Primer bus de transporte público fue convertido a uso de Gas Natural Vehicular

Consorcio del Norte dio el primer paso


Por iniciativa de la empresa de transportes Consorcio del Norte, el cambio de energía en el parque automotor de Trujillo dio un gran paso esta semana con la conversión e implementación del primer bus de transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV) en una unidad vehicular de la empresa de Transportes Huanchaco S.A.
Ante el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio, empresarios transportistas, el Ing. Sixto Guarniz, del Centro de Investigación y Tecnología Mecánica (ITM), y el Ing. Abel Gutiérrez, técnico encargado de la conversión, se hizo una exposición de los principales beneficios, no solo ecológicos sino también económicos, que este cambio generará para sus empresas.
Gutiérrez explicó que si para dar una vuelta un bus normal necesita 35 soles, por 6 en cada turno se invertirían 210 nuevos soles.
Con GNV esto se reduciría al 50% la inversión, es decir 105 soles; esto, multiplicado por los 25 días que trabajan, arrojaría como gasto 2.625, y cotizado en dólares sería 937 dólares, lo que representaría un gran ahorro para los transportistas que cada día gastan más de lo que deberían trabajando con diesel.
Por su parte el gerente de Transportes de la MPT, Víctor Hugo del Carpio, manifestó su agrado por la conversión de esta primera unidad a GNV, ya que esto pertenece a una de las principales propuestas del alcalde: el ordenamiento y reestructuración del parque automotor de la ciudad. 
Cabe resaltar que el GNV tiene un 25% de ahorro frente al GLP y un 60% en comparación con la gasolina. Esto queda demostrado por la diferencia de precios de estos combustibles.
Además, el Gas Natural Vehicular emite 4 veces menos dióxido de carbono que los demás combustibles líquidos y no produce residuos carbonosos en la combustión (pistones, anillo y cilindros), dando una vida más útil a las bujías y al motor.

El GNV no contamina el aceite, aumentando el tiempo de recambio del mismo, y hay una mejor lubricación al no producirse fricciones del cilindro por exceso de gasolina.