Consorcio
del Norte dio el primer paso
Por iniciativa de la empresa de transportes Consorcio del Norte, el cambio de energía en el parque automotor de Trujillo dio un gran paso esta semana con la conversión e implementación del primer bus de transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV) en una unidad vehicular de la empresa de Transportes Huanchaco S.A.
Ante
el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de
Trujillo, Víctor Hugo del Carpio, empresarios transportistas, el Ing. Sixto
Guarniz, del Centro de Investigación y Tecnología Mecánica (ITM), y el Ing. Abel
Gutiérrez, técnico encargado de la conversión, se hizo una exposición de los
principales beneficios, no solo ecológicos sino también económicos, que este
cambio generará para sus empresas.
Gutiérrez
explicó que si para dar una vuelta un bus normal necesita 35 soles, por 6 en
cada turno se invertirían 210 nuevos soles.
Con
GNV esto se reduciría al 50% la inversión, es decir 105 soles; esto,
multiplicado por los 25 días que trabajan, arrojaría como gasto 2.625, y
cotizado en dólares sería 937 dólares, lo que representaría un gran ahorro para
los transportistas que cada día gastan más de lo que deberían trabajando con
diesel.
Por
su parte el gerente de Transportes de la MPT, Víctor Hugo del Carpio, manifestó
su agrado por la conversión de esta primera unidad a GNV, ya que esto pertenece
a una de las principales propuestas del alcalde: el ordenamiento y
reestructuración del parque automotor de la ciudad.
Cabe
resaltar que el GNV tiene un 25% de ahorro frente al GLP y un 60% en
comparación con la gasolina. Esto queda demostrado por la diferencia de precios
de estos combustibles.
Además,
el Gas Natural Vehicular emite 4 veces menos dióxido de carbono que los demás
combustibles líquidos y no produce residuos carbonosos en la combustión
(pistones, anillo y cilindros), dando una vida más útil a las bujías y al
motor.
El
GNV no contamina el aceite, aumentando el tiempo de recambio del mismo, y hay
una mejor lubricación al no producirse fricciones del cilindro por exceso de
gasolina.