18 febrero 2014

Representantes de sociedad civil firmaron Pacto por la Movilidad

Muchas de las líneas de acción ya se están desarrollando en la MPT


Ayer, en la Municipalidad de Trujillo diversos representantes de la sociedad civil e instituciones y organismos suscribieron el Pacto por la Movilidad en la ciudad, promovido por Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), con el fin de dar solución a los problemas de tránsito y transitabilidad que aquejan a nuestra urbe.
El pacto plantea que Trujillo se consolide como Ciudad Sostenible, donde se haga realidad un modelo de movilidad en el cual el peatón sea el principal protagonista, favorecer el acceso al transporte público y desalentar el uso del vehículo privado y taxi. Para esto se proyecta reordenar y mejorar las rutas de transporte masivo a través de un nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Trujillo – SITT.
Otra de las propuestas es promover la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad y minimizar el impacto de las operaciones de carga y descarga de mercancías sobre las personas y el sistema de movilidad urbana.
Para dar el ejemplo ante la comunidad, el gerente de TMT, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, adelantó que el personal de este organismo público descentralizado de la MPT acudirá al menos una vez por semana en bicicleta a su centro de labores.
Agregó que el proyecto de ciclovía en el que se viene trabajando está orientado al servicio de los estudiantes universitarios, pensando en unir las vías que comunican a las universidades locales entre los óvalos Papal (UNT) Larco y Grau, (UCV y UPAO).
“En este tipo de pactos se tiene que contar con la Sociedad Civil, porque esto garantiza que realmente sintamos las obras como nuestras y que las autoridades realmente están cumpliendo con lo que nosotros proponemos, porque somos nosotros los que tenemos que dar las propuestas respectivas” dijo Marcela García Guerrero, coordinadora general del Patronato ¡Trujillo Ahora! y moderadora del foro donde se suscribió el Pacto.
Los ejes de compromiso que se suscribieron en el Pacto están enmarcados sobre Gestión y planeamiento de la movilidad urbana e interurbana al 2021, Movilidad del peatón con mayor accesibilidad universal y segura, Bicicleta como medio de transporte alternativo, Sistema Integrado de Transporte Público moderno, seguro y eficiente; Transporte privado, Estacionamiento ordenado y responsable con la eficiencia energética y el medio ambiente, Operaciones de carga y descarga de mercancías que sean eficientes y no conflictivas, así como Mayor seguridad y educación Vial a la población trujillana.
Suscribieron este pacto, entre otros, las municipalidades de La Esperanza El Porvenir, Trujillo ¡Ahora!, Liga de Ciclismo de La Libertad, Ciclismo Urbano de Trujillo, Federación de Estudiantes de la UNT y Plandet. El documento será enriquecido con algunas especificaciones planteadas, adelantándose que se realizará una nueva reunión el próximo 18 de marzo.

Por su parte, el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio Sedano, remarcó que muchas de las líneas de acción ya se están desarrollando como por ejemplo el cambio de energía del parque automotor de diesel a GNV o la implementación de un sistema público masivo.