25 marzo 2014

600 I.E. de la provincia participarán durante el I Simulacro Nacional Escolar

Será el 16 de abril


Para evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante el riesgo de un terremoto, el próximo 16 de abril se realizará el primer simulacro de sismo para escolares en todo el país.
“Esta actividad permitirá comprobar si los colegiales han asumido los conocimientos impartidos y están preparados para afrontar un eventual desastre natural, indicó César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El simulacro se realizará en los horarios diurno, vespertino y nocturno, con la participación de 600 instituciones educativas de la provincia y personal de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Salud de la MPT, PNP, INDECI, Gerencia Regional de Educación y la Gerencia de Salud.
Defensa Civil de la MPT tendrá a cargo 22 instituciones educativas de la provincia, a las que deberá evaluar si cumplen con la implementación respectiva como: contar con un tópico, plan de emergencia, señalización de rutas de salida y evacuación a un lugar seguro.
“Antes de llevarse a cabo este simulacro, Trujillo será  la primera ciudad  en el país  donde se realizará un simulacro de manera inopinada, donde sólo el director y una coordinadora tendrán conocimiento. Esto nos servirá para evaluar la reacción ante el riesgo, de los profesores y alumnos”, adelantó el funcionario edil.
Personal de la MPT viene instruyendo desde hace varios años a los docentes y alumnos en estos temas, exhortándolos a hacer la réplica correspondiente en sus hogares y en su vecindario.
Los simulacros deben incluirse en el plan de trabajo anual de las instituciones educativas, de acuerdo a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica", publicadas el Ministerio de Educación.
CRONOGRAMA

Durante el año 2014 se realizarán en total cinco simulacros de sismo en colegios, los que están previstos para el 16 de abril (Día Mundial de la Tierra), el 30 de mayo, el 9 de julio (Día Mundial de la Población), el 9 de octubre (Día Internacional para la Reducción de Desastres) y el 20 de noviembre (Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio).