14 marzo 2014

Alto índice de accidentes reducirán con actividades preventivas de Seguridad Vial

En el 2013 se registraron 3.440 accidentes


La Municipalidad de Trujillo viene desarrollando diversos programas preventivos de seguridad vial con la intención de reducir el alto índice de accidentes de tránsito registrados durante el año 2013, que llegó a un número total de 3440, según reportaron  18 comisarías que funcionan en la provincia.
A través de la una serie de actividades como “Cuida tu vida”, “Formando conductores y cobradores responsables” y el show de títeres “Camina seguro y feliz”, que se realizan de manera descentralizada, la comuna está llegando cada vez a mayor número de personas a las que se les hacen conocer diversas medidas preventivas contra los accidentes de tránsito.
La Subgerencia de Seguridad Vial recopiló toda la data para poder realizar las estrategias respectivas y tener un mejor panorama de la problemática. Las 3 comisarías con mayor cantidad de accidentes de tráfico registrados son la Comisaria PNP de La Noria, con 671 accidentes; la Comisaria PNP de Ayacucho, con 551 accidentes de Tránsito; y la Comisaría PNP de El Alambre, con 475 accidentes.
Las principales causas de estos accidentes son: Imprudencia del  conductor: 2121, Exceso de velocidad: 819 e Imprudencia del peatón: 310. Esto dejó un saldo de 72 fallecidos y 3066 heridos. Un detalle importante es que se observó que dichos accidentes ocurrieron en las consideradas ‘horas punta’ de la mañana y la tarde.
“Lo alarmante de esta data es que los accidentes han ido en aumento. En el 2011 registramos 2669; en el 2012, 3379 accidentes; y el año pasado más de 3400, por eso ahora la MPT busca reducir estos indicadores a través de los programas que tenemos en la subgerencia”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
Ya se han adoptado las medidas preventivas más urgentes como proyectos y ejecución de semaforización en la ciudad, señalización horizontal y vertical, que fueron colocándose gradualmente en los lugares estratégicos como instituciones educativas  o los llamados ‘puntos negros’. Igualmente, se ha trabajado en el mejoramiento de las pistas y veredas,  lo cual le permiten al peatón y conductor  un mejor tránsito.
“CUIDA TU VIDA”
Esta es una campaña de sensibilización dirigida a conductores y peatones de manera verbal y directa, además con la entrega de folletería conteniendo recomendaciones. Se realiza en diferentes puntos de la ciudad de alta congestión peatonal y vehicular. En el 2013 se logró sensibilizar a 83.400 personas.
“FORMANDO CONDUCTORES Y COBRADORES RESPONSABLES”
Son charlas de capacitación a conductores y cobradores de las empresas de transporte público urbano  en temas de normatividad, manejo a la defensiva, servicio al cliente, calidad de servicio, relaciones interpersonales, valores y contaminación. El año pasado se realizaron 605 charlas capacitándose a 11.093 entre conductores y cobradores y se llegó a 45 empresas de transporte público.
“CAMINA SEGURO Y FELIZ”

A través de un show de títeres y con el tema de Seguridad Vial, se educa y orienta a los niños del nivel educativo inicial a fin de crear en ellos una cultura vial. En el 2013 se dieron 38 charlas de capacitación, dirigidas a 6,520 menores de 38  centros de educación inicial.