11 marzo 2014

Comité Seguridad y Salud mejorará condiciones de personal municipal

Garantizando cultura organizacional


Las aplicaciones de la nueva Ley Nº 29783, de seguridad y salud del trabajador (SST), que tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, fueron explicadas ante funcionarios ediles de Trujillo por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y el Comité de Seguridad y Salud de la MPT.
Lo que se busca es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de una mejora continua de sus procesos, identificación de peligros y garantizar la elección de los representantes de los trabajadores ante estos comités, entre otros.
Durante la ponencia hecha en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, que estuvo a cargo de la oficina de seguridad y salud de la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, se solicitó el compromiso de los jefes de área para que establezcan, apliquen y evalúen una política de SST.
Con esto se busca lograr la prevención y control de accidentes y eventos indeseados, mantener las condiciones de higiene y limpieza de las instalaciones de la entidad, cumplir la normativa legal vigente, promover y motivar al personal la prevención de riesgos de trabajo, fomentar y garantizar las condiciones de seguridad.
Los beneficios de la adaptación o adecuación del modelo de trabajo, permitirán ordenar las actividades operativas, preservar el conocimiento, la experiencia, medir el desempeño del sistema y auditorias, la relación entre causas (acciones) y efecto (resultado), así como proporcionan una base para el entrenamiento y recurrencia en errores y minimizan la variación.
“Lo que se busca es garantizar que la seguridad sea responsabilidad y aceptada por todos los niveles de la organización, pero también buscamos promover la participación y comunicación efectiva del personal, sus representantes y sindicatos en materia de SST los que serán supervisados efectiva y específicamente según sea el caso”, manifestó César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la MPT.
El comité fue creado el año 2012 y viene reuniéndose cuatro veces al mes con el propósito de garantizar el real y efectivo trabajo del comité municipal, el que está integrado por representantes de la Subgerencia de Defensa Civil, de Seguridad Ciudadana, Salud, Servicios Generales y Asesoría Legal, del Sindicato de Empleados y Obreros, y el gerente de Obras, Alexis Larriviere, como miembros de la comisión; así como el gerente de Personal, Yuri Zamora Huamán, como secretario técnico.

El equipo de trabajo tiene la responsabilidad de adoptar disposiciones efectivas para promover, identificar y eliminar los peligros y los riesgos relacionados a SST. Por eso deberán de asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno y la normativa nacional, aprobar el programa anual y planes de capacitación, el reglamento interno y conocer los servicios de SST.