11 marzo 2014

MPT intervendrá en La Rinconada por casos de dengue

Acudirán casa por casa abatizando y nebulizando


Como parte de un plan de acciones preventivas contra el dengue, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) formó una Brigada de Salud compuesta por 10 profesionales, para realizar intervenciones casa por casa en la urbanización La Rinconada, donde ya hay 2 casos confirmados de este mal y 6 más en evaluación.
Estas acciones han sido programadas luego de una reunión en la que participaron representantes de la Subgerencia de Salud de la MPT, la Gerencia de Salud del Gobierno Regional y el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro.
En esta reunión se recordó que en años anteriores hubo pérdidas mortales y que para detener un brote entre enero y agosto del año pasado se invirtió 1.887,141.00 nuevos soles, razón por la cual es mejor invertir en medidas preventivas que en medidas de control.
El equipo de la MPT irá casa por casa en los próximos días haciendo las recomendaciones necesarias para la prevención de la aparición de los huevos del zancudo Aedes aegypti, causante de la enfermedad y que usualmente se propaga en el área doméstica al no contar con lugares apropiados de almacenamiento de agua.
“Vamos a abatizar los depósitos de agua, es decir, que con un producto químico conocido como abate, que se echa en los tanques de agua, se eliminan los huevos del mosquito aedes, y también vamos a nebulizar con insecticida en todas las casas de la zona”, indicó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud.
El funcionario edil de salud recomendó a la comunidad ocupar un rol más importante en la prevención de enfermedades y realizar un cambio en los comportamientos sanitarios habituales para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades a las que podemos estar expuestos.
RECOMENDACIONES
Para prevenir la aparición de larvas en nuestros hogares se necesita eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas) y mantener los elementos útiles en desuso que sirven para almacenar agua boca abajo (baldes, frascos, tachos).

Asimismo, vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente, así como evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.