27 marzo 2014

Defensa Civil recomienda medidas preventivas ante fenómeno de “El Niño”

Ante posibles fuertes lluvias está notificando a entidades de respuesta rápida


Debido a la inminente llegada del fenómeno de “El Niño” a nuestras costas, y que se han pronosticado fuertes lluvias para abril y mayo, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo está fomentando acciones de prevención orientadas a la seguridad de las familias a través de la distribución de folletos gratuita.
“Además, estamos notificando a las entidades de respuesta rápida, como la Policía Nacional y Bomberos, para que estén alertas a cualquier eventualidad, así como a los principales medios de comunicación, para que también nos ayuden a fomentar las precauciones necesarias”, dijo, subgerente (e) de Defensa Civil, Igor Solís Quiñones.
Las principales recomendaciones que se están difundiendo son: si se tiene un techo de esteras hay que protegerlos con plásticos o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas pluviales; si la vivienda se encuentra cerca de algún cauce, se debe contar con sacos de tierra o arena, para evitar el ingreso de agua.
También se recomienda mantener los techos limpios de todo tipo de desechos y las azoteas despejadas y protegidas con una capa de concreto con ligera inclinación hacia un conducto de desfogue o evacuación de agua.
Además, se debe apoyar a la reubicación de familias situadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos ya que, si llueve copiosamente, por ahí bajará el agua; si la vivienda tiene techo a dos aguas se deben instalar canaletas para el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
RESPUESTA
En épocas de lluvias intensas es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar las cercanías de ríos y laderas de cerros por posibles desbordes o inundaciones, si se va conduciendo se tiene que disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde puede discurrir una gran cantidad de agua.
Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, los interesados pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia discurra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto sólo dejar correr el agua de lluvia.

Asimismo, se pide que ante la ocurrencia de fuertes lluvias no se destapen los buzones del alcantarillado, para proteger las tuberías de desagüe. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de las casas porque este sistema podría colapsar y generar mayores problemas.