27 marzo 2014

Inversiones deben hacerse en función a zonas pobres y riesgos del cambio climático

“Este tema no solo es competencia del Estado”, dijo Gloria Montenegro

“Es importante analizar los factores del cambio climático no sólo como una amenaza si no como oportunidad para que el Estado invierta más en los sectores socioeconómicos que lo requieren, como en el ande liberteño, que sigue en los últimos lugares de desarrollo nacional”, dijo la teniente alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
Fue al término de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano, Perú 2013: “Desafíos y respuestas para un futuro sostenible”, que se realizó en el marco del cambio climático y territorios y estuvo a cargo de Francisco Santa Cruz, coordinador del Proyecto del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Allí se abordaron los ejes políticos que deben tomarse en cuenta, como la institucionalidad y el financiamiento; así como la información, investigación científica y formación de capacidades e instrumentos de gestión normativa planeamiento e incentivos.
“Debemos generar instrumentos de gestión desde los diagnósticos participativos, audiencias públicas y planificación conjunta para generar mayor institucionalidad, lo que no tiene que ver solo con el trabajo del Estado sino también con la sociedad civil organizada como las ONG, escuela, iglesias”, indicó la autoridad edil.
Recalcó que el encuentro ha permitido comprender cómo el cambio climático influye negativamente en los indicadores de desarrollo humano, sobre todo en las zonas más vulnerables.
“Se ha mostrado que la Región La Libertad está en los últimos lugares de desarrollo a nivel nacional.  Julcán, Sánchez Carrión, Otuzco y Bolívar, se encuentran en los últimos lugares, con indicadores de desarrollo humano que expresan una gran brecha entre la zona de costa y zona rural”, puntualizó.
Montenegro Figueroa hizo un llamado al Gobierno Nacional y Regional para que proponga políticas públicas de desarrollo social para disminuir la brecha de las zonas que no tienen las mejores condiciones de vida con relación a los servicios de agua, electrificación, desagüe y condiciones de salubridad en el tema de salud. También sobre la cobertura y calidad educativa, teniendo en cuenta la preparación de los jóvenes.

La exposición antes citada dio a comprender que somos un país diverso y debemos de ir aceptando las diferentes razas, etnias, credos y comportamientos, dependiendo de donde estamos, motivo por el cual los modelos globales no van a servir para nuestra realidad, pero si la investigación y formación de capacidades de acuerdo a nuestra realidad.