27 marzo 2014

Plan de ordenamiento en Zona Franca será reforzado desde abril

Siguen erradicando comercio informal


Frente al problema que representa el comercio informal en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reforzará desde el mes de abril el trabajo preventivo en el centro histórico y alrededores, como en la Avenida España, específicamente en las áreas junto a locales comerciales.
Esta labor se inició en marzo del presente año, con la erradicación del comercio informal dentro del centro histórico, lográndose la erradicación al 100% de los ambulantes que venden alimentos preparados, lo que benefició directamente a los transeúntes.
“Estamos ejecutando un plan de ordenamiento que se pondrá en vigencia desde la primera semana de abril de este año, el cual plantea horarios, zonas designadas -de acuerdo al padrón inscrito- para poder vender adecuadamente sin causar molestias y atropellos en el área contigua a Zona Franca”, manifestó Eduardo Azabache.
Además, indicó que estos ambulantes serán transferidos al nuevo Centro Comercial Municipal, ubicado en el Parque González Prada, el cual reunirá a un promedio de 326 comerciantes ambulantes, los que serán formalizados y reubicados.
La Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, a cargo de Eduardo Azabache Alvarado, continúa realizando cotidianos operativos para controlar el comercio ambulatorio en las principales calles del centro histórico. Para ello todos los días se tiene luchar contra una creciente cantidad e vendedores informales que obstaculizan la vía pública
Para realizar este trabajo se destinaron 30 efectivos (a pie) de comercio informal en el turno de 10 a.m. a 6 p.m., los que son ubicados en los puntos estratégicos, especialmente en las intersecciones de calles importantes, para desempeñar principalmente una labor preventiva.
“Ellos están antes que se instalen los ambulantes, de tal manera que impiden su permanencia o los exhortan a que se retiren. No obstante algunos informales se ponen agresivos y es donde interviene la patrulla que incluso puede decomisar los productos que están en la vía pública”, indicó el funcionario.

Además, en un trabajo conjunto con Licencias y Seguridad Ciudadana la Gerencia de Desarrollo Social realiza operativos inopinados en zonas como el jirón Gamarra y la avenida España; así como en las principales avenidas de la ciudad, para mantener el orden en nuestro distrito.