26 marzo 2014

En Dunas de Conache 250 familias viven con agua de tanques donados por la MPT

Su anhelo es contar con redes del sistema de agua potable

Unas 250 familias que habitan el pequeño pueblo Dunas de Conache, resolvieron su problema de abastecimiento de agua potable para sus necesidades domésticas mediante la instalación de un reservorio constituido por dos tanques gigantes de 10 mil litros cada uno, los que fueron donados por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Esta pequeña población, ubicada en el área rural del distrito de Laredo, se organizó y creó un comité de gestión que solicitó al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, apoyo para resolver el abastecimiento de agua potable, porque antes tenían que acarrear agua no potabilizada para su consumo diario.
El uso de este líquido para sus quehaceres domésticos e incluso para su consumo generaba que las condiciones sanitarias de las familias sean muy precarias y de permanente riesgo para la salud de sus integrantes.
Por gestiones hechas ante la Municipalidad Distrital de Laredo, recibieron el respaldo del alcalde Miguel Chávez Castro para construir con material noble una estructura de concreto armado para soportar más de 20 mil kilos de peso, porque entre los dos tanques llenos donados por la MPT se logra almacenar 20 mil litros de agua potable.
Los vecinos residentes en pequeñas localidades rurales, como Dunas de Conache, vienen recibiendo diversos materiales de construcción, subvenciones, tanques gigantes de polietileno por parte de la Municipalidad de Trujillo gracias  a través convenios suscritos con las municipalidades distritales y los comités de progreso creados para generar obras comunales que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
En Dunas de Conache la mayoría de familias aun utiliza leña para la cocinar en fogón y aunque aseguran que necesitan  mayor cantidad de agua, por ahora están contentas con lo que han logrado pero esperan que en un futuro no muy lejano puedan contar con el servicio de agua potable hasta sus hogares.
Por ahora ellos solo pagan dos soles al mes para el mantenimiento y la limpieza de los tanques y el servicio de redes de distribución del líquido, lo que está a cargo del comité y los propios vecinos.

La gerente de Desarrollo  Social de la MPT, Tania Baca Romero, encargó al asistente de esa gerencia Wilson Anticona, ejecutar una supervisión permanente para determinar las condiciones en las que se desarrollan los servicios que ofrece la comuna provincial a la  población de sectores rurales y urbano marginales, lo que también se realiza en coordinación con las subgerencias Participación Vecinal, Salud, Programas Alimentarios y Derechos Humanos.