25 marzo 2014

Fiscalizan mercado Central y encuentran observaciones sanitarias

Faltas deben ser corregidas antes de próximo operativo inopinado


Como parte de sus funciones de fiscalización, la Municipalidad Provincial de Trujillo inspeccionó las tiendas de venta que hay al interior del mercado Central, ubicado en el mismo centro histórico, donde encontró observaciones que van en contra de las normas sanitarias vigentes.
El área de Fiscalización Sanitaria de la Subgerencia de Salud encontró que en 17 puestos de venta los manipuladores de alimentos y/o conductores carecen de carné de sanidad, en 15 stands  se encontró tachos de basura incompletos, en 13 puestos de venta platos quiñados, mesas y vitrinas sucias y tablas de picar en malas condiciones.
Asimismo, en 20 puestos de venta sus trabajadores no usaban uniforme, en 19 puestos no  se protegían los alimentos de venta al público, en 19 puestos de venta se exponen a contaminación los alimentos, en 18 lugares de venta de comida se encontró falta de aseo a la cocina.
También hubo observaciones por tener trabajadores con uniforme antihigiénico, encontrar sobras de comida, había pollos sin  sellos y en 17 puntos se verificó que venden los alimentos sin usar accesorios, es decir que cogen los productos directamente con la mano.
“Esta inspección ha sido un previo a un operativo inopinado en donde si no se han subsanado las observaciones encontradas  procederemos a establecer las sanciones pecuniarias correspondientes. Esperamos que tomen las medidas correctivas necesarias para evitar el cierre o pagar multas”, indicó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud
Se tiene programado realizar pronto una nueva inspección inopinada a fin de verificar el levantamiento de dichas observaciones, de no ser así se procederá al levantamiento de la infracción correspondiente.

De acuerdo a lo encontrado, las infracciones serían la E- 131, por falta de carnet de sanidad, sancionado con el 10% de UIT; la E- 122, por existencia de insectos, multado con el 30% de UIT; la E- 132, por tener vajilla deteriorada, por lo que se pagaría el 20% de UIT; entre otras faltas, acotó Torres Vigo.