14 marzo 2014

Hoy terminan de colocar vidrios templados en la plazoleta El Recreo

Fueron traídos desde Lima. Permitirán observar la antigua atarjea


A partir del lunes 17, la belleza de la antigua plazoleta El Recreo podrá apreciarse en toda su magnitud, especialmente la parte de sus instalaciones que pertenecen a la época colonial y fueron recuperadas para que los turistas o quienes pasen por allí puedan apreciarlas. Incluso la antigua pileta, la primera que tuvo Trujillo, ha sido reparada y estará operativa.
Al respecto el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, indicó que hoy se está terminando de colocar el vidrio templado sobre el nuevo piso de la atarjea, el acueducto y canales por donde se distribuía hace muchos años el agua hasta los solares y casonas.
“Esto va a permitir que los transeúntes puedan observar estructuras que corresponden al siglo XVI, es decir hace aproximadamente 400 años. El vidrio templado que se utiliza tiene 25 milímetros de espesor, lo que incluye dos planchas de vidrio y una lámina de seguridad, y tuvo que ser fabricado en Lima, a medida”, acotó.  
En la plazoleta El Recreo también está instalada la primera pileta que tuvo la Plaza de Armas de Trujillo, que fue hecha con mármol de Carabamba (Julcán) y estuvo colapsada por varias décadas. Sin embargo, ya fue reparada y hoy también se estarán haciendo las pruebas correspondientes.
Por su parte el gerente de Obras de la MPT, Alexis Larriviere agregó que ya se han terminado de instalar los cables para el sistema de iluminación de la atarjea, los que van internamente.
Esta obra tienen una inversión de 2 millones 630 mil 832.38 nuevos soles, es financiada por el Plan Copesco y los trabajos que se realizaron fueron: mejoramiento de la infraestructura en general, construcción de ocho jardineras, instalación del sistema de iluminación, la restauración de las estatuas y el cambio de 19 bancas.
También la construcción de sardineles, muros reforzados, losas macizas, mejoramiento del antiguo acueducto y canal; instalación de nuevos pisos de adoquín de piedra, laja  y cantos rodados; revestimiento de jardineras, bancas con granito blanco, rediseño de la iluminación general y artística, mejoramiento de la seguridad de los peatones y residentes.

La “Puesta en valor de la plazoleta El Recreo, del centro histórico de Trujillo”, fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y, según se adelantó, el próximo  viernes 21 de marzo la obra se estaría entregando a la ciudad durante un acto ceremonial, a partir de las 5:00 de la tarde, al que se invita a la comunidad en general.