18 marzo 2014

Leche de vaca de programa edil es de buena calidad

Al mes se analizan 70 muestras en la MPT y laboratorio Santa Fe


La leche fresca de vaca con la que se atiende diariamente a los 11,250 beneficiarios del programa de complemento alimentario que atiende a 113 organizaciones sociales de base del distrito de Trujillo, es de buena calidad. Ello es corroborado con las muestras que se toman inopinadamente y se analizan en el Laboratorio Municipal y en el laboratorio privado Santa Fe.
Cada mes, de acuerdo al plan operativo institucional, personal del laboratorio bromatológico de la MPT, toma 70 muestras de 100 ml. de leche fresca de vaca distribuida por el proveedor para su análisis de densidad, porcentaje de proteínas, acidez, extracto seco, extracto magro y el contenido de sustancias amiláceas, mientras que el contenido de grasas lo realiza el laboratorio privado Santa Fe.
Los resultados de los análisis bromatológico de la leche recibida del proveedor WG-Food Business, indican que la densidad oscila entre 1.030 y 1.031 gramos por 100 ml, mientras que el porcentaje de las proteínas contenidas oscila entre los 3.24 y 3.34 y el porcentaje de ácido láctico está entre 1.53 y 1.62% en cada 100 ml de leche analizada.
Al margen de estos resultados, como se viene haciendo desde la primera gestión municipal de César Acuña, el producto es enriquecido con hojuelas de cebada y quinua para su distribución a los beneficiarios.
Las muestras de leche son obtenidas por profesionales de la subgerencia de Salud de al MPT, en horas de la madrugada. Parar ello acuden al establo de los ganaderos y en los lugares donde dejan la leche a las presidentas de los clubes de madres que ofrecen el vaso de lecha a los niños a partir de las seis de la mañana.

El informe con resultados del análisis del laboratorio bromatológico a cargo de la Subgerencia de Salud y alcanzado a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, indica que la leche es de buena calidad y cumple todas las especificaciones técnicas, por consiguiente la leche es apta para el consumo humano.